Síguenos en redes sociales:

Los raíles de metro llegan a la L10 tras años de espera

La Generalitat anuncia que el servicio empezará a prestarse en los primeros meses de 2022

Llegan los raíles a la Línea 10 de Metrovalencia

9

La Generalitat ha iniciado la instalación del carril del tramo subterráneo de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia. Estos trabajos han comenzado en la estación de Alacant y de ahí se prolongarán hasta alcanzar las instalaciones de Russafa y Amado Granell. Se cumple, de esta forma, con uno de los pasos esenciales para finalizar la primera fase de una linea de metro que lleva años parada y que ha vivido en los últimos meses su proceso de reactivación, que incluye, en superficie, la recuperación de los railes a la salida de Amado Granell en dirección a Nazaret.

En total está previsto instalar 8.000 metros de carril a lo largo de dos kilómetros de vía doble, divido en 444 piezas de 18 metros, que tiene un peso total de más de 480 toneladas. Los trabajos previstos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado durante su visita, junto a la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, que "con estos trabajos se da un paso más para que el conjunto de actuaciones previstas a lo largo de la Línea 10 estén finalizadas entre finales de este año y principios de 2022, con el objetivo de comenzar a prestar servicio en los primeros meses del año próximo".

Arcadi España ha recordado que la Generalitat ya trabaja para "conectar de forma peatonal la futura estación de Alacant con las estaciones de Xàtiva y Bailén, a través de dos pasos subterráneos que harán posible que la nueva Línea 10 se integre en el conjunto de la red de Metrovalencia".

Prolongación de la L10 y L11

A su vez, Arcadi España ha explicado que "para conectar la Línea 10 con la zona del Grau, se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar".

El conseller de Obras Públicas ha señalado también que "se contempla realizar de forma paralela una prolongación de la Línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València".

En cuanto a este proyecto España ha recordado que "la Autoridad Portuaria de València se ha comprometido a financiar parte de esta prolongación, que propiciará una mejor integración de las instalaciones del puerto con el tejido urbano y social".

Pulsa para ver más contenido para ti