Cada día disponemos de más información respecto a la urgencia de actuar en el cuidado del medioambiente. Y, en este contexto, cobran especial relevancia las acciones de conservación destinadas a preservar la biodiversidad del planeta

La situación actual evidencia la necesidad de actuar globalmente y en el caso de las especies en peligro de extinción, debe abordarse tanto en los hábitats de origen como a través de los programas internacionales de preservación ex situ realizados por los parques de animales.

Bioparc Valencia, una primavera llena de optimismo

En este sentido, BIOPARC Valencia participa en cerca de 50 Programas Europeos de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP)  cuyo esfuerzo conservacionista se centra en lograr el máximo bienestar de los animales y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de las especies de forma genéticamente viable. 

La historia del pequeño Djibril, que acaba de cumplir 2 años es el mejor ejemplo de éxito tanto en la cooperación internacional como en la capacidad de trabajo y “saber hacer” de los técnicos de BIOPARC Valencia y Fuengirola. 

Hoy, este precioso bebé representa la esperanza para la subespecie chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus), en peligro crítico de extinción. Y la Fundación BIOPARC amplía esta labor conservacionista mediante la colaboración con el Instituto Jane Goodall en África para proteger el hogar de sus congéneres.

Lubango, el macho de león, ha cumplido 5 años y su historia es la de construir un grupo cohesionado con la manada de leonas que habita el parque. El equipo técnico trabaja en el proceso de junta para consolidar un grupo reproductor de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi) también muy amenazada. 

El león llegó al parque valenciano hace poco más de un año, procedente del Zoo de Lisboa, y en su positiva evolución ya podemos verlo junto a las leonas Shanga y Tata en el recinto que recrea los singulares kopjes de la sabana africana.

Otro de los hitos este mes de abril es el 15 cumpleaños de Nalani, la gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla), una de las especies con mayor peligro de extinción. Nalani es una de las hembras del grupo reproductor valenciano y es madre de la pequeña gorila Virunga, nacida en BIOPARC.

La visita a BIOPARC es una actividad de “ocio con causa” que respira esperanza para especies muy amenazadas. Este mes de mayo es una magnífica oportunidad de disfrutar, de 10h a 19h, de imágenes que nos acercan la belleza de la naturaleza más salvaje y nos despiertan la necesidad de protegerla. 

Lubango llegó a Bioparc hace poco más de un año procedente del zoo de Lisboa. ED

Por la limitación de aforos y el establecimiento de la entrada por franjas horarias, se recomienda la reserva anticipada, que nos permite elegir el día y hora de visita y utilizar el acceso preferente.