Arzobispado, Basílica y Seguidors de la Verge han preparado un nuevo aliciente de cara a la fiesta de la Mare de Déu: otra sesión de recorridos del Maremóvil por las poblaciones cercanas a València. Se trata del fenómeno inverso a uno de los rituales más característicos de la festividad: las romerías a pie que se hace desde l’Horta para acudir a donde este año no se debe ir: a la plaza. De esta forma, sería la patrona la que, en homenaje y recuerdo a sus fieles, se trasladaría en el vehículo especial por esas poblaciones.

Estos recorridos del Maremóvil, a imagen y semejanza del de Fallas, se completarán el domingo 9, con el recorrido por la ciudad, cuyo trazado no se dará a conocer, aunque se apuntó a que sería por la tarde.

Por lo que respecta a la Misa d’Infants (cuyo informe favorable están a la espera de recibir), rector y vicerrector de la Basílica, Jaime Sancho y Álvaro Almenar, han recalcado que es especialmente importante que los fieles no acudan a la plaza y que sólo lo hagan los que reciban la invitación. Los eventos se ofrecen a través de internet. «Lo importante en este acto no es lo de dentro, porque estarán todos sentados y separados entre sí». Lo importante es fuera. El vallado que cerrará la plaza está ubicado a suficiente distancia como para que acercarse sea infructuoso.

Los responsables de la Basílica confían que «en 2022 volvamos a vivir los actos de forma multitudinaria. De momento, lo que hay que hacer es salvar la celebración con las normas sanitarias que disponemos».

Un documental para ver en casa

Precisamente para incidir en la recomendación de vivir la fiesta en casa, la Basílica de la Virgen de los Desamparados presentó ayer el documental «Mater Desertorum» sobre la devoción a la patrona de València, su origen en el siglo XV, la historia de su imagen y su fiesta, así como la obra social vinculada a ella y su repercusión a lo largo de los años y en la actualidad, que estará disponible en redes sociales y en los soportes electrónicos.