La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València aprobará este miércoles una modificación de crédito por valor de 47 millones de euros que servirán “para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y a generar nuevas inversiones en la ciudad”, según el alcalde Joan Ribó.

Destaca poderosamente que algo más de la quinta parte de las inversiones irán a parar a una ampliación de capital para la EMT, una inyección económica necesaria para salvar a una entidad amenazada por el colapso económico tras la caída drástica de pasajeros y las nuevas inversiones.

Además de los 10 millones a la EMT, se van a realizar aportaciones de 1’3 millones de euros al Palau de Congressos, 1’1 millones a la empresa pública AUMSA, otros 500.000 euros al Palau de la Música y cerca de 400.000 euros a la fundación Turismo València.

Además de este bloque principal, prácticamente todas las delegaciones reciben modificaciones.

Así, se destinan 4 millones de euros extra a servicios sociales para paliar el contexto de crisis social sobrevenida, otros 1’6 millones a planes de empleo, y 1’2 millones de euros al comercio de proximidad y su dinamización.

A sectores especialmente vulnerables como los mayores y los niños se destinan 700.000 euros, y a la cultura, la cultura festiva y el deporte también se les tiene en cuenta con 1’1 millones de euros que servirán para impulsarlos.

Finalmente, se destinan más de 300.000 euros a la modernización tecnológica del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a las inversiones, se contempla los siguientes:

Proyectos globales de accesibilidad en materia de accesibilidad urbana en:

Calle de la Democràcia (cerca de 1 millón de euros)

Urbanización de la plaza Músic Antoni Eiximeno (1’4 millones)

Renaturalización de la avenida Ausiàs March (1’9 millones)

Proyecto para remodelar el jardín de la Remonta (500.000 euros)

Peatonalización de la calle Vila Barberà, entre Doctor Gil y Morte y Bailén (300.000 euros)

Proyecto de reurbanización del entorno de la Marina, en JJ Dómine (600.000 euros)

Proyecto de Bulevar cultural en Guillem de Castro y Xàtiva (800.000).

La modificación presupuestaria atiende las necesidades de los mercados municipales:

Cubiertas en el de Torrefiel (400.000 euros),

Mejora de la eficiencia energética en el mercado de Jesús (400.000 euros),

Reurbanización del entorno del mercado del Grau (400.000 euros).

Los equipamientos deportivos en Nou Moles (1 millón), la puesta a punto de los campos de fútbol de pont de Fusta, Beniferri y Tres Creus (400.000), así como los equipamientos culturales y de biblioteca en el Carme (642.000 euros) también se contemplan en esta modificación de crédito.

El impulso a la compra pública de innovación (1’9 millones), las inversiones en alumbrado público (1’1 millones), la instalación de equipamientos fotovoltaicos por 3’9 millones de euros, la construcción de unidades de enterramiento por 1 millón de euros, y la inversión en la mejora de la Devesa y en el parque natural de l’Albufera por 5’5 millones de euros, completan esta modificación de crédito por lo que respecta a las inversiones.