La asamblea de presidentes de falla dejó claro que una cosa es aprobar unas fiestas en septiembre y otra que sea sencillo. Tanto es así, que la reunión consumió una inusitada cantidad de tiempo a base de ruegos y preguntas. Porque, a día de hoy, son un mar de dudas. Dudas sobre qué se puede hacer y qué no porque, a finales de mayo, se va a ciegas. Y que es independiente de que la asamblea ratificara sin pestañear (sin votos en contra) el programa. De las contestaciones también se dejó claro que esta versión de las Fallas covid del tardoverano serán poco parecidas a lo que se entiende por normalidad.

Lo dijo el concejal Carlos Galiana cuando se puso en duda algo tan habitual como la recogida del ninot, habitualmente protagonizada por gran cantidad de personas. «Estamos haciendo todo lo posible por movernos. Este año es más por hacer, por reencontrarnos. No digo que lo de menos sea recoger el ninot».

«Esperamos que, para junio, os podamos decir con un nuevo bando fallero qué se puede hacer y qué no», aseguró Galiana. Pero ahora mismo sigue habiendo muchos flecos por desatar. Que una cosa es querer, pero que para poder, hay mucho camino y en tiempo récord.

Los permisos para ocupación del dominio público, la fecha de salida de las fallas para contratar vallas; los autobuses, hasta las flores de la ofrenda, que se ha avisado que serán bastante más caras en septiembre. Galiana reconoció que se está mirando una posible sustitución por otro tipo de flor si no hubiera suficiente cantidad -que, además, procedería de un país ahora convulso, como Colombia-.

Todas estas gestiones por realizar tienen la dificultad añadida de tener un mes de agosto, inhábil en muchos sentidos, como preludio, por lo que los presidentes apremian ante la necesidad-deseo de tenerlo todo atado en julio.

Y, por ejemplo, se reconoció (a preguntas de un presidente) que, a día de hoy, la ofrenda no puede acompañarse de una banda de música porque los «espectáculos itinerantes» no están permitidos.

«Es verdad. Sé que, ahora mismo, no se puede. Es un tema que se ha puesto sobre la mesa en todas las negociaciones. No sé si levantarán el pie antes. Ahora mismo no se permite pero irán desescalando conforme pase el tiempo», reconoció el edil.

Por cierto, los ninots de la exposición que están en Feria València (que a las comisiones y artistas "se les olvidó" retirar) los llevará directamente el ayuntamiento.

Y de la ofrenda, una comisión de Quatre Carreres se quejó de «¿quien ha tenido la ocurrencia de las nueve de la mañana?». Se recordó que era para evitar las horas de calor.

Ya empiezan a escucharse comisiones que anuncian que no plantarán o, por lo menos, tienen dudas de hacerlo, en septiembre. Por ejemplo, Doctor Marañón, de Mislata, o Juan Bautista Vives de Olivereta.

Ansiedad por la subvención

También hay ansiedad por saber cuánto recibirán las comisiones como aportación extraordinaria para salvar el ejercicio. Se prevé que sea mucho dinero, porque a esa hucha va el dinero no gastado con la falla municipal de 2022, la no subvención a calles iluminadas (en septiembre anochece tarde y no se quieren fiestas nocturnas), festejos que no se van a hacer, como la exaltación, más lo que consiga tanto la JCF como Cultura Festiva, que el año pasado ya dejaron de gastar casi tres millones, que se fueron a remanentes. Podría ser un porcentaje sobre el presupuesto del monumento bastante algo.

Los niños de 15 podrán ejercer

Los niños y niñas que cumplan quince años en el presente ejercicio y que sean falleras mayores y presidentes o presidentas infantiles podrán ejercer el cargo y, a la vez, se le contará ya como comisión adulta a todos los efectos. Obtuvo en la asamblea un apoyo mucho mayor que en el pleno, donde sobrevivió casi de milagro. Con ella se pretende validar aquellos cargos representativos que, habiendo sido elegidos para 2020, acabarán por ejercer en las fallas de 2022, dos años después de lo previsto, tal como han acordado ya numerosas comisiones, pero que se encontraba con el problema de chocar con el Reglamento Fallero, que no considera "infantiles" a aquellos que superan los 14 años.

La votación surge después de que, el pasado mes, el concejal Carlos Galiana asegurara que esa venia, acordada el año pasado, no se contemplaba este año y que, en tal caso, se llevaría a votación, si alguien la proponía, pero no de oficio. La hoja de ruta de la JCF es la de celebrar preselecciones nada más acabar las Fallas de Septiembre; es decir, no contaban con que las niñas continuaran hasta dentro de diez meses.