Un estudio sobre la participación de la población migrante de València en ámbitos que competen a la ciudad o a su vida en ella indica que este colectivo la ejerce en las entidades más cercanas a su día a día, entre ellas, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), asociaciones y equipos deportivos y, aunque en menor medida, entidades religiosas.

El estudio se ha realizado a través de la Concejalía de Participación Ciudadana a petición del Consejo Local de la Inmigración de la ciudad con el fin de conocer el grado de participación de la población de origen migrante en las asociaciones de València y con el objetivo de diseñar un plan que lo favorezca. El análisis se ha centrado en los barrios de la Creu del Grau y Marxalenes y se trasladará próximamente al consejo sectorial. Así lo indicaron ayer las concejalas de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, y de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Maite Ibáñez, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este documento. Elisa Valía indicó que a partir del diagnóstico sobre el grado de participación de la población de origen migrante en el tejido asociativo local se diseñará un plan de intervención. El análisis incluye «una guía de propuestas de acción, que podría extrapolarse a otros barrios de la ciudad», ha subrayado la edil. Las responsables municipales señalaron que el estudio apunta que, «en contra de lo que a menudo se afirma, la población de origen migrante sí que participa en aquellos barrios donde se asienta de manera preferente». Asimismo, han comentado que su participación se concentra fundamentalmente en entidades cercanas a su vida cotidiana como las citadas.

Maite Ibáñez manifestó, al hablar de las conclusiones del informe, que del tejido asociativo local «están emergiendo diferentes liderazgos, de personas de orígenes diversos que están encabezando esas asociaciones».

En este sentido, Ibáñez destacó el programa municipal «Xarxa Apuja el to contra el racisme» para prevenir el racismo y la xenofobia, una iniciativa que se desarrolla en 33 centros educativos públicos y concertados de la ciudad y en la que participan cinco entidades de iniciativa social.