El servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad ha comenzado este martes en la playa del Cabanyal de València y el 1 de julio arrancará en Pinedo y Malva-rosa.

Este horario se amplía a las 19 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto en la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo, y se mantiene en las playas del norte hasta el 15 de septiembre, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha anunciado el concejal de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, quien ha subrayado que "esto supone una ampliación tanto de las fechas como de los horarios de atención para continuar rompiendo barreras arquitectónicas".

El edil también ha anunciado que este verano se han programado por primera vez actividades de pilates adaptado en el punto del Cabanyal y el servicio de asistencia al baño incorporará un fisioterapeuta y un animador sociocultural. Además, se han adquirido tres sillas anfibias más y se han renovado todos los toldos de las casetas.

El punto de baño accesible del Cabanyal estuvo abierto el año pasado entre el 15 de junio y el 31 de agosto, mientras que este año lo hará hasta el 15 de septiembre. En 2020, el de la Malva-rosa funcionó entre el 1 de julio y el 31 de agosto; en 2021, se extenderá hasta el 15 de septiembre. En cuanto a la playa de Pinedo, el horario era de 11 a 15 horas durante los meses de julio y agosto, y ahora estará en marcha hasta las 19 horas.

El aforo de las casetas ha aumentado asimismo. En el Cabanyal es de 20 personas frente a las 15 del año pasado; en la Malva-rosa, de 18 ante las 12 de 2020, y en Pinedo, de 12 frente a 8. "Esto implica mejorar en un 42% la capacidad, si bien estas cifras podrán ser superadas por avances en la situación de pandemia", ha puntualizado Giuseppe Grezzi, quien ha señalado que la capacidad máxima es de 35 personas en el Cabanyal y 25 en la Malva-rosa y Pinedo.

Además de estos tres puntos, también está disponible el baño asistido en las playas de El Saler y el Perellonet, que, si bien no tienen las mismas características que un punto accesible, sí ofrecen ayuda al baño, previa cita a través del teléfono 963 542 323. Tanto los tres puntos accesibles --en el Cabanyal, la Malva-rosa y Pinedo-- como los otros dos de ayuda al baño --en El Saler y el Perellonet-- están gestionados por personal de Cruz Roja.

Durante la presentación del servicio de baño adaptado esta mañana, el regidor Giuseppe Grezzi ha estado acompañado de la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, la directora local de Socorro y Emergencias de Cruz Roja en València, Macarena Lozano, y la responsable del punto accesible del Cabanyal, Yolanda Maicas.

El edil ha recordado que las playas del Cabanyal y la Malva-rosa poseen la certificación de accesibilidad universal UNE 170.001 y ha asegurado que "todos los años se realizan encuestas y el servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad es uno de los mejor valorados".

Como novedades de este año, Grezzi ha destacado, "además de la ampliación de los horarios y de la temporada de baño, la realización de actividades de pilates adaptado en el punto accesible del Cabanyal y, a través del convenio con AXA-Cruz Roja, se reforzará el servicio en uno de los puntos con un fisioterapeuta y un animador sociocultural". Por otro lado, se han cambiado los toldos de las tres casetas y se han adquirido tres sillas anfibias más gracias a una subvención de La Caixa.

Respecto a los recursos materiales, los puntos accesibles de las playas cuentan con: una caseta y zona de sombra; mesas y sillas; una silla de ruedas; grúas de levantamiento y arneses; sillas de ducha; camillas; libros en braille para personas con discapacidad visual; váteres modulares accesibles; señalética azul en las pasarelas para llegar al punto y desplazarse al agua; rampas de acceso, y plazas de aparcamiento próximas reservadas a personas con movilidad reducida.

Se dispone asimismo de distintos elementos para el baño, entre ellos, sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación, y la llamada línea de vida, esto es, un sistema con cuerdas y boyas en el mar, perpendicular a la línea de playa, donde pueden sujetarse las personas con dificultad para entrar y moverse en el agua.