El proyecto «Abstracte, un riu d’art» se ha reanudado con la instalación de 11 nuevos murales en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Turia. Tras la primera intervención de la artista Sandra Betancort debajo del puente 9 de Octubre en enero, la iniciativa se tuvo que aplazar por la situación sanitaria. Esta semana continúan los trabajos de la mano de la colombiana Zurik en el puente de las Flores. Entre el 6 y el 9 de julio se desarrollarán el resto de creaciones. En total, serán 12 las piezas que conformarán esta ruta artística. El Ayuntamiento ha colaborado con la asociación cultural Zedre en la propuesta, que convertirá el parque en un museo de arte urbano al aire libre. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado «la apuesta por el diseño, por el arte y por la unión entre naturaleza y arte» de esta acción «en uno de los jardines más importantes de la ciudad». Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha mostrado la «satisfacción de ver que un proyecto que llevamos tanto tiempo dedicado pueda ver la luz en toda su extensión».

Con «Abstracte, un riu d’art» se pretende trazar una ruta artística para hacer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Turia, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto. A las piezas de Sandra Betancourt y Zurik se sumarán las de los artistas procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Cape Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman. También por el uso del color».

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, la entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, que supone poco más de un 40 % del presupuesto del proyecto.

El vicealcalde Sergi Campillo ha manifestado: «Estamos de enhorabuena por retomar este proyecto de intervención artística en el Jardín del Turia que se tuvo que parar por la pandemia de la covid-19, que nos aconsejaba ser prudentes y evitar cualquier actividad que pudiera ocasionar una acumulación de gente».