Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de adecuación de la ZAL del puerto arrancarán en julio

El ayuntamiento recibe las obras del polígono logístico acabadas hace más de una década

Panorámica de la ZAL a espaldas del puerto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), ha formalizado el contrato de ejecución de las obras para la recepción por parte del Ayuntamiento de València de la Zona de Actividad Logística (ZAL) del puerto, que deberá acondicionarse para que el ayuntamiento asuma su mantenimiento (limpieza de calles, mantenimiento de jardines, alumbrado, etc) tras más de una década terminadas y sin uso. Las obras las empezará a ejecutar este mes de julio, la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras, por un importe de 3,3 millones de euros y tendrán una duración de 10 meses.

Las obras a realizar fueron aprobadas el 30 abril de 2020 por el Ayuntamiento de València tras varios meses de negociación. Adicionalmente, se han formalizados los contratos de las consultorías correspondientes a la dirección facultativa, el control de calidad, seguridad y salud de las obras por un importe global de 200.490 euros. Con la ejecución de estas obras y su recepción municipal, se consolidará para la ciudad un espacio que será un motor económico para toda la región, apuntó ayer el Ministerio de Transportes en un comunicado.

La ZAL del puerto de Valencia, con 72 hectáreas de superficie, se construyó sobre la huerta de la Punta en base al convenio de colaboración suscrito el 23 de junio de 1998, entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Sepes. El plan especial de la ZAL fue anulado parcialmente por los tribunales tras las denuncias de los vecinos de la Punta y ha sido necesario elaborar un nuevo plan, que ha incluido algunas mejoras ambientales, para dar uso a este espacio.

En paralelo a la tramitación del nuevo plan especial de la ZAL del puerto, aprobado en diciembre de 2018 por la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Autoridad Portuaria (APV), la empresa pública Valencia Plataforma Logítica Intermodal (VPI) y de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) empezaron a negociar la «hoja de ruta» para la recepción de la urbanización de la ZAL que ahora se llevarán a cabo. Con la ejecución de las obras de adecuación el ayuntamiento podrá asumir el mantenimiento de este polígono de uso terciario-industrial portuario donde tendrán cabida empresas logísticas y oficinas.

Compartir el artículo

stats