Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación pública sube un 11% pese a los obstáculos de la pandemia

Muchos expedientes han tenido que ser modificados

El proyecto de la Ceramo es uno de los que se han visto afectados por los recursos. | F. CALABUIG

Durante el primer semestre de 2021, se han formalizado 115 contratos públicos, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al 2020. Así lo ha anunciado la concejal de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, quien ha explicado que 25 de ellos corresponden a contratos de obras, 69 han sido de servicios y otros 21 de suministros.

La concejala ha señalado que se trata de un «balance muy positivo» gracias al «buen trabajo del servicio de Contratación pese a la difícil coyuntura derivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19».

Notario ha explicado que «hay que tener en cuenta que las dificultades que ha ocasionado el coronavirus y la crisis económica han determinado que se hayan tramitado un mayor número de expedientes de modificación de contratos que encuentran su justificación en la necesidad de ajustar el objeto del contrato a las nuevas circunstancias». Por ello, ha añadido que se han llevado a cabo algunas resoluciones de contrato e, incluso, los expedientes de contratación se han tramitado pero no han llegado a convocarse porque «había desaparecido su necesidad» como ocurrió con la celebración de Expojove.

Notario ha explicado que el contexto de inestabilidad a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a Contratación a adaptarse continuamente, por lo que, por ejemplo, los pliegos se han tenido que revisar para reajustarlos comportando que la elaboración fuera más lenta o, por otra parte, algunos han quedado desiertos.

«La eficiencia en la gestión unida a una buena organización es fundamental para que los procesos de licitación se realicen de manera ágil, ya que es un hecho que redunda en la optimización de los recursos públicos y se trata de un servicio público de mayor calidad para la ciudadanía y beneficioso para el tejido empresarial», ha añadido.

La concejala ha puesto de manifiesto que se continúan implementando herramientas que permiten asumir un mayor número de licitaciones.

Por último, ha concluido que se ha paralizado la tramitación de algunos contratos, que han sido objeto de recurso especial. De esta manera, durante el primer semestre, se han interpuesto 12 recursos especiales, de los que cuatro no fueron admitidos, cuatro se desestimaron y otros cuatro supusieron la suspensión cautelar de la tramitación como ocurrió con la redacción y dirección de obra del CEIP de Malilla o la redacción de la Ceramo.

Compartir el artículo

stats