Las fallas más grandes podrán salir a la calle a partir de la segunda quincena de agosto y las carpas se podrán montar entre los días 27 y 29, pero quedan prohibidas las orquestas y las discomóviles, es decir, las verbenas. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, después de reunirse con diversos agentes sociales, económicos y de la cultura festiva de la ciudad para pactar el anexo que incorporará al bando fallero toda la normativa que regulará el día a día de las celebraciones de la primera semana de septiembre. Como no podía ser de otra manera, todas las autorizaciones y horarios quedarán supeditados, eso sí, a las restricciones que en cada momento vengan determinadas por la situación sanitaria.

El encuentro de ayer tuvo lugar en el hemiciclo municipal y contó con la presencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Confederación Empresarial Valenciana, la Federación de Hostelería, delegados de Junta Central Fallera y representantes de los servicios municipales de Bomberos, Policía Local, Limpieza del Espacio Público, Jardinería Sostenible y Salud y Consumo.

«Cada paso que damos hacia la celebración de los actos falleros de este año el próximo mes de septiembre tiene que ir acompañado por la prudencia y el llamamiento a la máxima responsabilidad individual y colectiva porque la prioridad será siempre la salud y la seguridad de todos los falleros y falleras y del resto del vecindario de nuestra ciudad», dijo Galiana.

Toda la normativa que tradicionalmente se recogía en el bando fallero ahora se incluye en un anexo que se añadirá al bando y que incluye, entre otros, las fechas principales que marcan el inicio de los preparativos para las celebraciones, así como las delimitaciones habituales referentes a movilidad, autorización de instalaciones y ocupación del dominio público. Por ejemplo, se mantienen las restricciones de acceso en el centro de la ciudad así como otras limitaciones que se extienden hasta las Grandes Vías. También se establecen exenciones como la del pago del servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria, que en esta ocasión se suspenderá desde las 9.00 horas del día 30 de agosto hasta el día 6 de septiembre en todo el término municipal.

Galiana anunció, así mismo, que una de las imágenes más esperadas, la de la salida de las fallas más grandes a la calle, se producirá ya en la segunda quincena del mes de agosto. Será el inicio del dispositivo para sacar todas las fallas de Feria València y que vayan llegando a las plazas y las calles donde algunas de ellas ya estaban ya hace más de 14 meses.

Siguiendo la normativa vigente en cada momento se podrán instalar carpas en unas condiciones determinadas. Como norma general se podrán instalar el día 29 de agosto, pero en determinadas circunstancias esa fecha se podrá avanzar una jornada o dos, en función de si su ubicación es un descampado o una zona para peatones o si se encuentra en un lugar sin afección a las líneas de los autobuses de la EMT, en zonas ajardinadas o de aparcamiento.

Todas las autorizaciones estarán supeditadas a las restricciones que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y habrá una analogía entre las celebraciones y las instalaciones con otros sectores como el de la hostelería. Así las cosas, el horario de las carpas, por ejemplo, no podrá exceder en ningún caso el de apertura de la hostelería ni tampoco las 1.30 horas de la madrugada.

Estos condicionantes se aplicarán para actividades culturales y no se permitirán ni orquestas ni discomóviles.

El texto final del anexo se publicará una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno Local.