Una hembra de cernícalo vulgar (Falco tinunculus), ha sido encontrada en el suelo, al lado de una caseta, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Fue el 14 de julio de 2021 cuando una compañera del trabajo me avisó por Whatsapp para indicarme que al lado de una caseta en la Universidad Politécnica de Valencia había encontrado un pájaro. Yo enseguida lo identifiqué: se trataba de una ave rapaz, una hembra de cernícalo vulgar. Parece ser que el ave rapaz se encontraba abatida por un golpe de calor o impacto con un tendido eléctrico.

Esta especie de ave presenta el siguiente dimorfismo sexual: El macho tiene el obispillo y la zona superior de la cola de color gris azulado. En cambio la hembra se distingue del macho en que la cabeza y la cola las tiene de color pardo - ocre y el dorso más listado.

El antecedido nombre científico etimológicamente proviene del latín (falco) y significa "halcón" y el nombre específico tinnunculus procede del latín y significa "cernícalo". Este pequeño halcón, para alimentarse cuándo divisa a una presa, por ejemplo a un micromamífero (ratón), se mantiene estático en el aire, y, posteriormente se "cierne" en picado para capturarlo. De ahí el origen de su nombre común (cernícalo). Esta ave rapaz al cabo de unas horas regurgitará una bola de forma ovoide que contiene pelos y huesecillos del roedor que ha depredado. A esta forma ovoide se le denomina aegrópila, egagrópila o pelota de regurgitación. Esta especie de ave es muy habitual observarla surcando el cielo del núcleo urbano de la ciudad de Valencia, y por las carreteras de toda nuestra zoogeografía valenciana. Está protegida por la legislación vigente.

Le dije a mi compañera que dieran parte al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), para que se hicieran cargo del ave rapaz, y trasladarla a la Centro de Recogida de Fauna de El Saler.