Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pernoctaciones turísticas descienden un 44% en València

El turismo nacional ha sido la tabla de salvación

Una turista se dirige a la Estación del Norte. | M.A.MONTESINOS

La ciudad de València ha perdido en los cinco primeros meses del año un 44% de las pernoctaciones turísticas, sobre todo internacionales (-74%), un dato que, sin embargo, es levemente mejor que otras grandes ciudades españolas. Así lo explicó el director gerente de Visit València, Antoni Bernabé, durante la reunión del Consell de Turisme de la ciudad, en el que las asociaciones de vecinos pidieron que se replanteara el modelo turístico masificado y se implementaran ayudas por valor de un millón de euros para paliar el impacto negativo en algunos barrios de la ciudad como Ciutat Vella.

Según los datos de Visit València, entre enero y mayo se registraron en la capital 471.786 pernoctaciones, un 44,1% menos que el año anterior. La principal caída se ha registrado entre los visitantes internacionales, que ha sido del 74,6%, mientras que el turismo nacional ha sufrido un leve retroceso del 6,7%.

Siendo malas cifras, como puede comprobarse dando un simple paseo por el centro de la ciudad, València está sobreviviendo a la pandemia mejor que otras grandes ciudades españolas. Para empezar, la media de las pernoctaciones en el conjunto de España ha bajado un 52,8%, siendo especialmente acusada en Barcelona (79,2%), Granada (68,3%), Sevilla (53,4%), o Madrid (44,5%). Ciudades como Málaga (33,2%) y Palma de Mallorca (8,8%) han salido mejor paradas y ciudades no capitales de provincia pero iconos del turismo como Benidorm se han desplomado un 85,7%.

Otro dato positivo, en términos relativos, es el nivel de ocupación de los hoteles. Según los datos de Visit València, en la primera quincena de julio los hoteles han cubierto prácticamente el 70% de sus plazas (69,7%), con un crecimiento sostenido que se viene reflejando desde el mes de junio, en cuya primera quincena hubo una ocupación del 55% y en la segunda de un 64,6%.

Por lo que se refiere a los próximos meses, las perspectivas de los máximos responsables de turismo en València están puestas en el turismo nacional, seguido de Italia, Francia, Paises Bajos, Alemania, Reino Unidos, América y Asia.

Compartir el artículo

stats