A raíz de la polémica con un conductor, detallamos los derechos de las personas usuarias de los autobuses de la EMT, que se indican en el reglamento oficial.

Derechos de los viajeros

Ser informados de las tarifas y títulos, del funcionamiento y las incidencias

Uno de los derechos que tienen los usuarios de la EMT es ser informados en los paneles (marquesinas o en el mismo autobús así como en la página web) de las tarifas, los títulos de viaje disponibles, el funcionamiento del servicio y sus incidencias.

Recibir el trato correcto y respetuoso del conductor

· Recibir un trato adecuado y respetuoso por parte de los trabajadores y exigir que cumplan las normas del reglamento de igual forma.

Obtener el cambio en metálico hasta un total de 10 euros

¸ Las personas usuarias también tienen derecho, según se detalla en el documento, a obtener el cambio por el pago del billete en metálico hasta un máximo de 10 euros u otra cantidad que determine la propia EMT o un vale impreso para su cobro en la oficina de atención al viajero.

Viajar sentados siempre que se pueda

¹ Las personas viajeras tienen derecho a viajar sentadas siempre que existan asientos disponibles sin que puedan exigir este derecho cuando están ocupados o los necesiten las personas preferentes (movilidad reducida, embarazadas, personas con bebés o personas mayores). Por otra parte, los usuarios en silla de ruedas y quienes lleven carro de bebé podrán ocupar el espacio reservado para ellos.

Solicitar parada con el botón rojo

º Los usuarios deben solicitar la detención del autobús en parada con la antelación suficiente para evitar frenazos bruscos; con la señalización de los brazos si está fuera del vehículo o con la sola presencia en la parada si se trata de usuarios invidentes o con movilidad reducida.

Devolución del importe ante imprevistos

Se devolverá el importe pagado por el usuario por causas imputables a la EMT y cuando resulte imposible continuar con el viaje. Para percibir el dinero del viaje, se deberá acudir a la oficina de atención a la ciudadanía con previa solicitud y comprobación del incidente por la empresa.

Obligaciones de los usuarios

La chica denunció que no le permitieron subir al autobús con un «top» cuando el reglamento de la compañía no especifica nada sobre normas de vestimenta.

Viajar sin el billete correspondiente

El reglamento de la EMT detalla que no se podrá acceder al autobús sin el título de transporte válido para el trayecto.

Equipaje que moleste con el medio y los demás pasajeros

· Está prohibido llevar pasaje molesto o que ponga en riesgo la seguridad de las personas o los sistemas de navegación. Pero hay excepciones. Y es que hay objetos voluminosos que sí podrán entrar: carros de compra, maletas de mano, bicicletas plegadas, movilidad personal, carros o sillas de bebé. Todos estos elementos podrán viajar en el autobús, de acuerdo con otros viajeros.

Los animales exóticos y sueltos

¸ No está permitido ir con animales exóticos (el reglamento especifica serpientes e insectos) que puedan ser venenosos o potencialmente peligrosos. Respecto a los animales de compañía que suban en el autobús, «no deberán validar su propio billete» pero sí que la persona que los lleve tenga la tarjeta EMT Mascotas y controle al animal en un transportín o jaula.

No fumar, beber alcohol o consumir drogas

¹ No está permitido ni en el interior del autobús in en las paradas correspondientes, según se extrae del manual de normas, fumar, beber alcohol, consumir estupefacientes y consumar actos contrarios a la buena convivencia como escupir, pintar o deteriorar el mobiliario.

Subir con el autobús lleno o forzar la puerta

º Tampoco está permitido subir al autobús cuando marca el cartel de «completo» o forzar la apertura o cierre de las puertas del transporte público en momentos inadecuados.

Poner en peligro la integridad de las personas usuarias o trabajadoras de la EMT

» En espacios compartidos con otras personas se ha de ser respetuoso. Concretamente, dentro de los autobuses se prohíben los comportamientos que vulneren la integridad de las personas viajeras o del personal de la EMT o que pueda ocasionar deterioro para las mismas.