Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Llevamos más de 20 años pidiendo que el Consell asuma la EMT»

Algunos también apuestan porque se transfieran las Cercanías

Línea 7 de la EMT, que fue suprimida de Mislata. | LEVANTE-EMV

La gestión del transporte metropolitano se ha puesto a debate en l’Horta en numerosas ocasiones, a través de jornadas, foros y debates, como la que esta semana organizaban Levante-EMV y À Punt en Mislata. Y una de las conclusiones siempre ha sido la necesidad de que un único organismo coordine todos los medios de transporte que actúan en València, l’Horta y parte del Camp de Túria. Por ello, la propuesta del alcalde de Mislata para que el Consell, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), asuma la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital, que ayer recogía este diario, ha sido secundada por numerosos alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos.

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz (PSPV), opina que «València siempre estructura sus servicios, como la EMT, y el área metropolitana está desangelada» por lo que «aunque se han ido dando pasos para mejoras en los últimos años, falla mucho la coordinación entre las administraciones». De ahí que Sanz abogue porque «o la conselleria o un organismo metropolitano con la representación de todos sea el que lo gestione y se eviten conflictos de competencias».

En esta línea, el veterano alcalde Picanya Josep Almenar (PSPV) recuerda que «la Mancomunitat ya pidió que la conselleria asumiera la EMT hace 20 años» y «ahora es un tema a estudiar en serio». Para Almenar el problema no radica solo en la conexión con la ciudad de València, sino entre los municipios, los diferentes núcleos y los polígonos. Frente al modelo actual, el alcalde plantea el que desarrolla Viena.

El alcalde de Xirivella, Miguel Montaner (PSPV), cuyo término comparte barrios con València, cree que «la movilidad en toda el área metropolitana es mejorable». «Crear una única red de autobús integrada para valencia y su área metropolitana puede ser una buena opción, pero hay que estudiarla con detenimiento», valora el mandatario, además de incidir en el problema de comunicación con transporte público que tienen Xirivella, Aldaia y Alaquàs.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes (PP), se suma a las opiniones de la mayoría de sus homólogos y considera interesante estudiar la propuesta «porque con una sola empresa se evitarían muchos trámites burocráticos, licitaciones y recursos». Y en Catarroja, el alcalde de Compromís, Jesús Monzó, también se muestra partidario de un único organismo que gestione el transporte. «Y si se tienen que ceder competencias, tendrá que hacerse porque el modelo actual no funciona, aunque se hayan hecho mejoras». Monzó cree que además de la EMT y también el Consell tendría asumir las Cercanías de Renfe, «que prestan un servicio muy deficiente».

En l’Horta Nord, el socialista Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, defiende que «si la EMT fuera asumida por la ATMV o directamente por la conselleria, se daría un paso importante para avanzar en la idea de un área metropolitana real»!. «También acabaría con la dificultad de coordinar los diferentes, numerosos y variados servicios de autobuses de las poblaciones y la visión sería mucho más amplia y menos centralista», recalca.

Su vecino en Burjassot, Rafa García (PSPV), apoya la propuesta y va más allá. «Debería haber una planificación metropolitana que permitiese, de manera real, vertebrar los territorios y comunicar las grandes infraestructuras utilizadas por todos los vecinos y vecinas como las universidades, centros de salud, zonas industriales, a través de un organismos supramunicipal». «La ATMV ha dado importantes pasos y es necesario continuar profundizando en ese sentido», añade.

Finalmente, la alcaldesa de Tavernes Blanques, Mari Carmen Marco, valora «positivamente» la petición ya que «está totalmente alineada con las demandas» del consistorio. «No puede ser que haya tantas dificultades para que un pensionista de Tavernes Blanques no pueda beneficiarse del Bono Oro por no estar empadronado en València», ejemplifica.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Fernando Giner reclamó ayer «una EMT metropolitana, más pública, con más conductores y con mejor servicio». La idea es que la compañía «sea gestionada, en cuanto a itinerarios y coordinación, por la Agencia Metropolitana de Transporte», propuso. «València necesita un concepto integral metropolitano del transporte», comentó. «Necesitamos más rutas -matizó- y que quien esté en Alfafar pueda llegar a Alboraia, y que cuando uno está en el Perelló, no tenga que bajarse en el Consum para coger otro autobús», lamentó. «Necesitamos un servicio de autobús para todo el área metropolitana, y coordinado con el Tranvía y con el Metro», dijo el líder de la formación naranja. Giner llamó además a «quitarle el juguetito al señor Giuseppe Grezzi para que lo asuma quien lo tenga que asumir», finalizó en referencia a la Generalitat.

Por su parte, el presidente de la EMT y concejal de Compromís Giuseppe Grezzi no se manifestó sobre que la Autoridad Metropolitana asuma la gestión de los autobuses de València. Eso sí, defendió que la ciudadanía «ahora mismo sobre la movilidad metropolitana» lo que exige «es la mejora de las Cercanías» y «esto es algo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que solucionar de forma urgente».

Por último, el secretario general de la Unión de Consumidores Vicente Inglada remarcó que los órganos metropolitanos «son eficientes y positivos para la ciudadanía». «Sin duda, -opinó- los vecinos de València y de las localidades cercanas tendrían un servicio mejor coordinado». «Siempre nos parecería bien -finalizó- esa posible integración de la EMT en un ente metropolitano si sirve para el mejorar el servicio y para ahorrar recursos».

Ciudadanos también reclama una EMT metropolitana

El portavoz en el consistorio de València exige un servicio conectado con el Tranvía y el Metro

j.m.vigara. valència

Compartir el artículo

stats