Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas y particulares alegan a la expropiación de suelo del Parc Central

La finalización de la primera fase del jardín se retrasa a diciembre

Estado de las obras del tramo pendiente de ejecutar de la primera fase del Parc Central, con el puente de Giorgeta al fondo. s..v.p.c hortensia garcía. valència

La propuesta de expropiaciones de suelo para la construcción del canal del acceso del Parc Central que Adif sacó a exposición pública el pasado mes de julio ha recibido siete alegaciones, cuatro de empresas y tres de particulares. Se trata de un número reducido de alegaciones en una proyecto de expropiación y ocupación de suelo que afecta a más de un centenar de parcelas, públicas y privadas.

En total se expropiarán 25.000 m2 y otros 125.000 m2 serán ocupados temporalmente por las obras. La mayoría del suelo afectado por las obras está ocupado por las infraestructuras feroviarias que ahora discurren en superficie y es propiedad de Adif. Entre los afectados por la ocupación y expropiación de suelo están el Ayuntamiento de València y promotoras como Urbem, Layetana, Agricultores de la Vega o Neinor.

El periodo de información pública de la propuesta para la ocupación de suelo arrancó el pasado 22 de julio y concluyó a mediados de agosto. La coincidencia de la apertura del periodo de alegaciones con las vacaciones estivales ha podido influir en el escaso número de alegaciones que se ha recibido la propuesta de ocupación de suelo por parte de Adif. En total se han recibido cuatro alegaciones de empresas y tres de particulares, según informó a este diario Adif, que no facilitó más detalles del contenido de la alegaciones.

Las expropiaciones suponen el esperado pistoletazo de salida para la construcción del túnel ferroviario. El canal de acceso, que permitirá soterrar las vías que parten los barrios del sur costará 400 millones de euros que sufragarán al 50% el Estado y las administraciones valencianas (25% el ayuntamiento y 25% la Generalitat).

El escaso número de alegaciones al proceso de expropiación de suelo en la playa de vías, a las que ahora debe responder el ministerio, agilizará previsiblemente la fase de redacción del proyecto de obras, previa a la licitación de las obras, en el cual «ya se está trabajando», según informaron fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). Con todo el administrador de infraestructuras ferroviarias anuncia que la licitación del proyecto no se producirá antes «del primer semestre del próximo año», cuando en la ciudad se esperaba para antes de acabar el año.

Uno de los motivos por los que se han alargado los plazos es la entrega de la nueva planta viaria del bulevar García Lorca, una competencia de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València. En la actualidad, «se están celebrando reuniones técnicas con el ayuntamiento en relaación a la planta viaria de la futura avenida García Lorca con objeto de coordinar estas cuestiones para incorporarlas al proyecto de construcción»,explicó Adif.

Por otro lado, el plazo para finalizar los trabajos de ajardinamiento de los terrenos que quedaron por hacer en la primera fase del Parc Central porque estaban ocupados por el concesionario de coches que finalizaba a mediados de octubre se alargarán hasta final de año en espera de que se den las condiciones climáticas y de estado del suelo apropiadas para las especies vegetales y el arbolado elegido. La previsión era terminar la parte del parque recayente a Peris y Valero y Doctor Domagk en octubre. Las obras están muy avanzadas y ya se ha puesto parte del arbolado y los juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats