Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El gobierno municipal confirma sobrecostes de al menos 1,7 millones en las obras de la Plaza de la Reina

Un momento de la visita del concejal Narciso Estellés a las obras de la plaza de la Reina.

Las obras de la Plaza de la Reina van a tener un sobrecoste de cerca de 1,7 millones de euros, de momento, según ha confirmado el equipo de gobierno de Compromís y PSPV a Ciudadanos, en una pregunta realizada por el concejal Narciso Estellés en la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Movilidad y Vivienda a la que ha tenido acceso Levante-EMV. De acuerdo con la solicitud de aprobación de la redacción del Modificado nº1 del Proyecto de Reordenación de la Plaza de la Reina de Valencia presentada por la dirección de

obra el desglose es el siguiente: demolición, rehabilitación estructura del párquing de la plaza 1.216.935,91 (euros);  ensayos, monitorización y otros 263.310,21 euros; y trabajos de arqueología, 158.584,04 euros. Por tanto, los sobrecostes iniciales sobre el presupuesto total pasarán de 1,6 millones de euros.

Respecto a las pregunta de Ciudadanos sobre si los estudios previos efectuados en el aparcamiento, antes de iniciarse las obras, no aportaron datos sobre lo que posteriormente se ha visto al empezar la actuación y sobre si se hicieron catas para conocer el estado del estacionamiento de propiedad municipal, la respuesta explica que este estudio inicial "se trataba de una valoración para recomendar y valorar las actuaciones necesarias de reparación y/o refuerzo". Como indican los responsables municipales "se realizaron ensayos no destructivos (catas entre otros) y extracción de testigos", pero no pruebas mas complejas y concluyentes.

Detalle la actuación en la estructura del párquing de la plaza de la Reina. R.L.V.

De hecho el referido estudio previo para evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad estructural y durabilidad de la estructura del aparcamiento se encargó a la empresa Sigma (Servicios de Ingeniería, Geotecnia y Mantenimiento) "para lo que realizó una campaña de investigación en profundidad, con estudio de la calidad de materiales, (ensayos no destructivos y extracción de testigos), estudio de los parámetros que pueden afectar a la durabilidad, (cloruros, porosidad, potenciales de corrosión), y caracterización de las cuantías de armado y recubrimientos en las secciones más representativas, para verificar la información necesaria para la redacción del proyecto de ejecución de la estructura", indican los técnicos como contestación a Ciudadanos.

Al mantenerse en servicio el aparcamiento y la plaza abierta al uso público "no se pudieron realizar pruebas de carga ni una intervención exhaustiva de toma de muestras y la proyección de abrasivos sobre los elementos estructurales para descubrir patologías como corrosiones, carbonataciones, etc". Incluso el proyecto, por la misma situación, "previene que durante la ejecución de las obras, único momento en el que es posible, se realizarán inspecciones y comprobaciones de los distintos elementos existentes que aparentemente presenten buen estado y sobre los que no esté prevista otra actuación de reparación o refuerzo, realizando una serie de operaciones previas, como proyección de chorro de agua y de material abrasivo de limpieza, para dejar a la vista patologías ocultas", añade el texto remitido a la formación naranja.

Ciudadanos sitúa en medio año el posible retraso de las obras

 El concejal del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha instado al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, a aclarar los plazos de finalización de las obras de la nueva plaza de la Reina, tras realizar una visita a la zona donde se están desarrollando los trabajos. Al concluir, el edil naranja ha destacado “la gran labor de saneamiento de las estructuras del aparcamiento que realizan los técnicos y la recogida selectiva de restos arqueológicos”. 

Sobre los plazos de las obras, Estellés ha afirmado que “según nos han explicado, es posible que el inicio de las transformación de superficie, que es lo que más van a percibir los valencianos sea, como pronto, en noviembre de este año. Por la magnitud de los trabajos que hemos visto en el subsuelo, este plazo podría demorarse más, lo que podría comprometer las expectativas de las mejoras del tránsito peatonal en los aledaños de la plaza, así como la mejora de las condiciones de actual incomodidad que sufren los vecinos, propietarios de locales y clientes”. 

El concejal de Cs ha explicado que “también hay que pensar en la comunicación fluida con las personas que acceden al centro y en las comisiones falleras, que no han podido plantar sus fallas este mes de septiembre en sus lugares habituales, además de en la celebración de la Ofrenda de Flores de próximas fiestas falleras de marzo de 2022”. “Es necesario que Grezzi reduzca la incertidumbre a la ciudadanía con datos y plazos precisos”, ha reiterado. 

El concejal naranja ha recordado que “el director de la empresa constructora de las obras presentó alegaciones en agosto indicando que un importe de esas características supondría una modificación del plazo de obra y, a fecha de hoy, siguen sin responderle. Consideramos que podría ser la prolongación de entre 3 y 6 meses, pero eso dependerá del informe y memoria que ahora está haciendo la dirección facultativa, una documentación que junto con el desglose económico se debería haber hecho con anterioridad. Al director de la empresa siguen sin contestarle”.

Para concluir, tras analizar las respuestas obtenidas por preguntas realizadas por Cs a la comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, celebrada hoy, Estellés ha indicado el desglose del modificado de la obra. “A la demolición, rehabilitación y estructura destinan 1,2 millones de euros; a ensayos, monitorización y otros, 263.310 euros y a los nuevos trabajos de arqueología van 158.584 euros. Con lo cual los daños en la estructura del aparcamiento han sido el origen del modificado más que otros conceptos, algo que, por ahora, en el expediente no estaba”, ha detallado.

Compartir el artículo

stats