La Fundación de la Policía Local de València ha estrenado esta tarde-noche el documental "El año que lo cambió todo", una producción que relata cómo vivió y afrontó este cuerpo la aplicación del Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa de la pandemia de coronavirus y, por tanto, "el mayor desafío al que se ha enfrentado la organización en sus 150 años de historia".   El audiovisual se ha presentado en el Palacio de Congresos e incluye abundantes testimonios grabados durante el año 2020. "En la historia de la Policía Local no ha habido un reto tan grande como este, ha superado la imaginación de cualquiera", aseguran algunos de los participantes, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, señala que, "al igual que la Guerra Civil, la pandemia dejará una huella indeleble en la cara de la ciudad". El documental, de una hora de duración, cuenta con testimonios de comisarios, inspectores, agentes que explican los desafíos que supuso el confinamiento desde diferentes áreas como la sala del 092 donde las llamadas y consultas se dispararon.   

El concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano interviene en la presentación del documental. Fundación Policía Local

La película -producida por la Fundación de la Policía Local y dirigida por Beatriz Borraz y Ricard Chicot- repasa también los mayores desastres a los que se ha enfrentado la organización, como la Guerra Civil, la riada de 1957, el intento de golpe de Estado en 1981 o el accidente del metro en 2006 con un importante archivo documental de particulares y de la Filmoteca de València.

 "Las situaciones más difíciles eran las de personas con problemas de salud mental" explicaba a Europa Press Antonio Valera, inspector de la sala del 092. Pero la cinta también aborda otras muchas situaciones extremadamente complicadas como el reto que supuso para el grupo que atiende a las víctimas de violencia de género "muchas de las cuáles se quedaron sin trabajo, tuvieron que convivir, en algunos casos con sus maltratadores" señala Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo GAMA o para la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) ante el reto humanitario que supuso atender a muchas más personas sin hogar.

Las autoridades presentes en el estreno del documental. Fundación Policía Local

La amenaza de un virus desconocido hasta ese momento, el SARS-CoV-2, desencadenante de la enfermedad covid-19, que en pocas semanas logró infectar a millones de personas y empezó a producir numerosas muertes, llevó a la declaración del Estado de Alarma en todo el país, y a la suspensión de las Fallas, con el fin de evitar lo que podría haberse convertido en un enorme focos de contagio. La Policía Local de València, compuesta por 1.500 agentes, que acababa de celebrar su 150 aniversario, hubo de cambiar rápidamente su modus operandi, para colaborar en la aplicación del Estado de Alarma, un instrumento constitucional «sin apenas precedentes en una ciudad de un millón de habitantes encerrados en sus casas y sin unas fiestas que son uno de sus principales ingresos». Tal como relata el documental, «ésta es la historia, el día a día de las semanas más difíciles de sus vidas».

El concejal delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que el trabajo audiovisual que se presenta «es un ejercicio de memoria necesario, que reivindica el trabajo esencial de la Policía Local precisamente el año que celebra su 150 aniversario». El edil ha defendido «el valor histórico de un documental que cuenta con excepcionales imágenes históricas que evidencian todavía más la magnitud que ha supuesto para la Policía esta situación excepcional».

Acto de presentación

Tal como la muestra la foto adjunta, el acto contó con la presencia del concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano, que realizó un parlamento glosando la labor desarrollada por los agentes, además de con la presencia del Intendente General José Vicente Herrera. También acudieron la vicealcaldesa Sandra Gómez, el vicealcalde Sergi Campillo y la teniente de alcalde Elisa Valía.