La jornada «València canvia pel clima: Los retos y oportunidades de las empresas de la ciudad para reducir las emisiones de C02» se ha celebrado en Las Naves con la inauguración a cargo del alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. Durante las sesiones, presenciales y en línea, se han desarrollado distintas mesas redondas dirigidas al sector empresarial para avanzar en el objetivo de la descarbonización, en el marco de la Misión València Ciudad Neutra. Y en la clausura de las jornadas se ha entregado el Premio València Ciudad de la Innovación al mejor proyecto de innovación que demuestre el mayor y más amplio impacto en la Misión València Ciudad Neutra, con la que se pretende que al menos tres barrios o pueblos del municipio sean climáticamente neutros antes de 2030. Finalmente el premio, en cuyo jurado, de carácter transversal, ha participado la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, ha correspondido a «Plan Director Punto Cero: Motor de la Misión Valencia Ciudad Neutra», que propone la creación de una innovación metodológica cíclica y multinivel que permitirá obtener un Plan Director mediante herramientas de datos, diagnóstico, simulación y evaluación que determine las acciones a desarrollar en cada distrito de València para conseguir la neutralidad climática interviniendo en ámbitos tan importantes como la movilidad, el agua, la energía, la construcción, el urbanismo ecológico, el reciclaje, la naturalización y biodiversidad, la implicación social y ciudadana, y la co-gobernanza.

Este proyecto obtendrá los 100.000 euros que el año pasado recibió València por quedar entre las seis ciudades finalistas de la Capitalidad Europea de la Innovación, y tal como destacó el concejal Carlos Galiana, «ha sido seleccionado por su alto impacto en los objetivos de descarbonización de la ciudad en las etapas iniciales de la misión climática al considerar la inversión privada adicional aplicada por la candidatura, que ofrece invertir dos euros por cada euro público invertido en el premio, triplicando así los recursos destinados al proyecto de innovación hasta llegar a la cifra de 300.000 euros; su capacidad de conseguir una amplia movilización del ecosistema de innovación; y por su clara apuesta por la innovación ciudadana y la participación que garantiza la integración de los laboratorios ciudadanos de València y los orienta a la misión Valencia Ciudad Neutra». 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado el compromiso y el apoyo del gobierno municipal a las empresas, comercios y familias valencianas en su proceso de descarbonización, de cara a hacer de València una ciudad climáticamente neutra. “Las mejoras en la descarbonización implican mejoras para las empresas, comercios y familias”, ha asegurado el alcalde. “Aparte de las ventajas medioambientales y de salud, descarbonizar significa crear empleo”, ha afirmado Joan Ribó durante la apertura de las jornadas, en las que ha participado también el concejal de Emergencia limática y Transición Energética, Alejandro Ramon.

Durante su intervención, el alcalde ha reconocido que el compromiso climático supone unos retos importantes para las empresas, y por eso ha señalado las ayudas y líneas de apoyo impulsadas desde el Ayuntamiento, como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con una bonificación del 95% a la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar (en vigor desde abril de 2021), o la modificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que bonifica un 25% la cuota íntegra a las edificaciones con un uso catastral diferente del residencial a la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar (en vigor desde abril de 2021).

Además, desde la Oficina de la Energía se ofrece asesoramiento energético gratuito a la ciudadanía y personas responsables de negocios. Y asimismo, desde el año pasado se ha desarrollado el proyecto Negocio Sostenible, que asesora también de manera gratuita de cara a reducir el consumo energético, los gastos de la factura de la luz y las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el momento ya han participado 180 comercios de diferentes sectores (hostelería, carnicerías, floristerías, hornos, fruterías, etc.) que han conseguido un ahorro medio de 937 euros por negocio y año.

Por su parte, la consellera Mireia Mollà, se ha referido a la futura Ley de cambio climático, que está en proceso de tramitación en estos momentos, y que ha definido como “una oportunidad”. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha instado al sector productivo valenciano a no pensar en este proceso hacia la descarbonización como un esfuerzo “sino como una oportunidad, para hacer de la transición ecológica una fuente de empleo y de riqueza”.

En parecidos términos se ha manifestado el concejal Alejandro Ramon, quien ha asegurado que “el único camino para lograr estos propósitos implica a toda la sociedad civil y a las empresas, a las grandes y a las pequeñas, a quienes necesitamos como aliados, y con las que queremos colaborar para avanzar en la sostenibilidad y prepararse para las nuevas demandas que se plantearán en todos los sectores”.