Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta otorga al bloque de derechas la alcaldía de València

El sondeo, encargado por Ciudadanos, certifica la supervivencia de esta formación y el sorpaso del Partido Socialista a Compromís

Una encuesta otorga al bloque de derechas la alcaldía de València

Una encuesta realizada por encargo de Ciudadanos sobre el panorama electoral en la ciudad de València ha puesto sobre la mesa sustanciales cambios en caso de celebrarse elecciones en estos momentos. El primero de ellos es que el empate técnico que existe en la capital entre los bloques de izquierdas y derechas, que en las últimas dos elecciones se ha volcado del lado de Joan Ribó (Compromís), esta vez se inclinaría del lado del PP y de su portavoz María José Catalá. Un segundo mensaje es que Ciudadanos sigue vivo y, aunque muy mermado, volvería a obtener representación en la corporación municipal. De hecho, podría ser la llave de gobierno. Y el tercer mensaje es que el Partido Socialista de Sandra Gómez superaría a Compromís en el bloque de la izquierda.

Son, en cualquier caso, resultados muy ajustados que vienen a constatar una incertidumbre muy grande en la política del «cap y casal», donde la alcaldía se ha decidido últimamente por unos pocos miles de votos.

Según la encuesta de Ciudadanos, realizada por GAD3 a 2.404 personas, entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre, el partido que ganaría las elecciones municipales sería el Partido Popular, que obtendría 11 diputados, tres más que en la actualidad. Se produce, además, un fuerte avance de VOX, que subiría de 2 a 5 representantes. Y se mantiene en la corporación Ciudadanos con entre 1 y 2 concejales, la tercera parte de los 6 que tiene actualmente.

Precisamente, Ciudadanos, al conservar la representación municipal, podría ser la llave de un futuro tripartito de derechas, que sumaría entre 17 y 18 concejales. La mayoría absoluta son 17.

Por lo que respecta al bloque de izquierdas, que en la actualidad suma precisamente esa mayoría exacta, la encuesta le da un ligero descenso, suficiente para no seguir gobernando en la ciudad. En cuanto a Compromís, formación ganadora de las últimas elecciones con 10 representantes, el resultado podría ser de entre 7 y 8 ediles, siendo superado por el Partido Socialista de Sandra Gómez, que ahora tiene 7 representantes y subiría a 8. Entre ambas formaciones no superarían, en cualquier caso, el umbral que les permitiría gobernar.

Hay que resaltar que se trata de una encuesta encargada por un partido político cuando aún falta la mitad de la legislatura. Precisamente, en Ciudadanos han mostrado su satisfacción por estos resultados, pues aunque les dan una bajada de representantes muy importante, siguen teniendo representación municipal, que es su mayor objetivo teniendo en cuenta los resultados cosechados por la formación en las últimas elecciones nacionales y autonómicas. Tendrían, además, la capacidad de decidir el futuro gobierno de la ciudad.

Compartir el artículo

stats