La ruina de la alquería del Rey, abandonada desde hace años, y las últimas lluvias provocaron ayer el desplome del edificio destacado de la antigua huerta de Campanar, expropiado en su día para la construcción del Parque de Cabecera. Los vecinos han dado hoy la voz de alerta y lanzado un comunicado en el que lamentan el desplome de la alquería datada en el siglo XVI que fue incluida en los terrenos cedidos en concesión a la empresa Rain Forest para la construcción del Bioparc.

El edificio, que se tenía que haber rehabilitado y destinado a nuevos usos inicialmente de restauración vinculados al parque, está catalogado como Bien de Relevancia Local. Se trata de un edificio de "planta basilical". Es una de las tres alquerías con estas características que quedan a la huerta periurbana, según recoge la ficha del edificio. La alquería del Rey es una de las pocas referencias que nos quedan del antiguo barrio del Pouet, "arrasado por la política desarrollista del PP en las anteriores legislaturas", apuntan los vecinos de Campanar.

"Desde que fue expropiada a los últimos habitantes, la alquería ha sufrido dos incendios y continuas ocupaciones ilegales lo cual lo ha llevado en el estado de ruina actual". La falta de mantenimiento y la vegetación han contribuido a la degradación de la alquería, recuerdan los vecinos, que señalan como primera responsable del desplome de la alquería a Rain Forest por no cumplir con "sus obligaciones de rehabilitar, conservar y dedicar a uso público la alquería".

También señalan como responsable "directo" al Ayuntamiento de València por no velar por el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa concesionaria.

Los vecinos exigen que se tomen las medidas necesarias contra la empresa y que se anule el convenio con Rain Forest por incumplimiento del mismo. Igualmente, pedimos que se active urgentemente el proyecto de restauración del edificio para evitar mas desastres. Los vecinos no descartan emprender acciones legales contra Rain Forest y el ayuntamiento por el daño al patrimonio público.