La ciudad de València estrenará la condición de Capital Europea de Turismo Inteligente con un camino hacia la recuperación de sus cifras de ocupación hotelera, aunque amenazadas ahora por la nueva ola de contagios. Lo cierto es que la relación entre turismo nacional e internacional en el último recuento ya habla de paridad, de reparto al cincuenta por ciento. Una cifra que, en condiciones normales, sitúa el número de visitantes internacionales en cantidades superiores al 60 por ciento.

Así lo ha desvelado el director de VisitValencia, Antonio Bernabé, quien señala el segundo semestre de 2021 como el inicio del repunte dentro de un año «que ha seguido siendo un año muy complicado. Las restricciones a la movilidad al inicio han sido muchas. La recuperación ha empezado a partir de julio. En agosto los datos ya fueron muy positivos y esa recuperación se está manteniendo. La información que manejamos es que la recuperación es sostenida. Los datos de septiembre eran de un 78,7 por ciento de ocupación. Y nuestro sondeo de octubre dan un 81 por ciento. Estamos en datos muy parecidos a 2019. Vamos a ver qué pasa en noviembre. Todo lo que son llegadas aéreas también muestran el crecimiento, y especialmente en el internacional. En los meses anteriores nos ha sostenido turismo nacional y muy poco internacional, especialmente de Francia». Algo que va virando: «Los grandes mercados vuelven a ser Paises Bajos e Italia, Alemania se está recuperando, Francia casi está ya en su quinta posición habitual... y en cifras ya hay un reparto al cincuenta por ciento entre turismo nacional e internacional».

El reconocimiento, concedido por la Unión Europea y que compartirá con Burdeos, premia (no económicamente, sino en prestigio) a un modelo de turismo basado en la búsqueda de la amabilidad, en el que sostenibilidad, accesibilidad, innovación y digitalización se han de combinar con los propios atractivos ciudadanos.