El primer día de controles a los vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente patinetes, se saldó con 61 multas y 508 vehículos controlados. La mayoría de las denuncias, 43 en concreto, se produjo por la utilización de auriculares, teléfonos móviles o la falta de casco. También impusieron 12 denuncias por circular por encima de la acera, que implica una sanción de 101 euros, y tres por circular por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros por hora, que también comporta una sanción de 101 euros. No hubo, sin embargo, ninguna sanción por velocidad, circunstancia que el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, atribuye a la difusión de estos controles y a la consiguiente prudencia de los usuarios. Cano explicó que hay dos radares disponibles, de los cuales uno, el de trípode, funciona a pleno rendimiento, y otro, «de pistola», está en pruebas hasta que sea adquirido a la empresa distribuidora. «Este es mucho más eficaz, pero es normal que lo probemos antes de comprarlo», dijo el concejal.

«Es fundamental que los usuarios de vehículos de movilidad personal interioricen el respeto y cumplimiento de las normas de circulación y la información primero y la sanción después son necesarias para que aquellos conductores que incumplían las normas básicas de circulación en la ciudad sientan que se ha acabado una sensación de falsa impunidad», declaró el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha recordado su «preocupación por el aumento en el número de accidentes».

La Policía Local de València comenzó el pasado lunes 22 de noviembre la campaña de control de vehículos de movilidad personal, la primera semana con carácter informativo. Durante los cinco primeros días controló un total de 880 vehículos de movilidad personal y, aunque no se impusieron denuncias, la infracción que registró más incumplimientos fue, al igual que el lunes, la utilización de auriculares, teléfono móvil o la falta de casco. En total, si se hubiesen impuesto sanciones desde el primer día de campaña, esta infracción acumularía 141 denuncias, seguida de la circulación por encima de la acera con 67, y en tercer lugar la circulación por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros con 43 denuncias.

La campaña se está realizando actualmente en todos los distritos de la ciudad vigilando también la circulación por las aceras.