Los vecinos de La Saïdia han convocado una manifestación para protestar por la construcción de un macrohotel en el barrio, para escenificar la oposición al mismo «y denunciar la proliferación de otros proyectos en el distrito destinados al aumento de negocios que intensifican la gentrificación y turistificación de los barrios». Diferentes entidades de la ciudad se han sumado a la acción tanto de los vecinos como del colectivo La Saïdia Comuna. Será el próximo sábado a las once de la mañana.

Se trata de un proyecto de apartahotel con casi seiscientas habitaciones, ubicado en una manzana interior entre las calles Sagunto, San Bruno, Luz Casanova y Padre Urbano, de 18.000 metros cuadrados, que ahora ocupan edificios degradados. Un proyecto promovido por Inversiones Gran Valencia 2005 que los vecinos rechazan porque «un proyecto de esta magnitud supondrá un gran impacto sobre el territorio que afectará negativamente a la vida cotidiana del barrio». La marcha empezará en la calle Guala, un callejón donde estaría la entrada del complejo, y recorrerá las calles adyacentes.

«Este hotel no es un caso aislado, sino una dinámica repetida en diferentes zonas de la ciudad de València. Ya no es únicamente una movilización del vecindario directamente afectado para oponerse a esta edificación, sino que se trata de la movilización del barrio, del distrito y de la ciudad contra la especulación, la gentrificación y la turistificación por unos barrios para quien los habita», aseguran los convocantes.