Síguenos en redes sociales:

El jabalí aparece también en la Devesa

La presión humana hace aparecer animales de caza mayor en hábitats inusuales

El jabalí aparece también en la Devesa

El atropello de un jabalí en la Carretera del Saler ha desatado las alarmas por la presencia de un mamífero de este tipo cerca de núcleos de población y de vías de importante tránsito. Ha sido la Asociación de Vecinos Devesa del Saler la que ha visibilizado el hecho con un vídeo en el que se ve el ejemplar, de un tamaño más que respetable, en la cuneta de la carretera -antes de la llegada a la Gola de Pujol- cubierto de sangre como consecuencia del golpe con el vehículo. Incluso quedaban un par de conos para señalizar el lugar del impacto, retirados ya en la jornada de ayer, así como el cuerpo del animal.

Apenas hay referencias de jabalíes por la zona, aunque sí que era una especie que, siglos atrás, camparía a sus anchas por el lago y sus alrededores, cuando la presencia humana era casi testimonial. De hecho, se le menciona en las obras de Cavanilles. Pero los tiempos han cambiado y un jabalí en zona urbanizada, aunque esté en un parque natural, ha sembrado cierta alarma. Así lo decía la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa, Ana Gradolí. «La verdad es que nadie había alertado de que hubiera un jabalí en El Saler. El atropello ha sido la primera noticia que hemos tenido de él y nos ha sorprendido, porque no es una zona donde se avisten». El Parque Natural alberga fauna de todo tipo «pero que tenemos identificada». En los últimos tiempos, a causa de la presión del ser humano e incluso por la libertad que gozaron durante el confinamiento, se han visto otro ejemplares inusuales, como el zorro, por el parque natural. El jabalí inquieta porque tiene su peligro. «Tanto para quien transite por el parque como para cualquier vecino. Al final es un animal que puede atacar, como hemos visto más de una vez». Y también es un peligro para el tráfico. Más allá de que los automóviles «deben circular a una velocidad moderada», lo cierto es que un choque con un jabalí constituye el 85 por ciento de los accidentes por colisión entre los animales de caza mayor.

Los datos no engañan: el reciente informe técnico de distribución de mamíferos cinegéticos en la Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Transición Ecológica, señala el jabalí como uno de los animales con mayor capacidad de colonización, pero dentro de sus numerosas zonas de avistamiento es precisamente la franja costera de l’Albufera uno de los lugares más amplios donde no está registrado -junto con toda la franja costera desde Benidorm a Alicante-.

Pulsa para ver más contenido para ti