La Concejalía de Movilidad y Transporte Público, dirigida por el edil Giuseppe Grezzi, ha admitido el aumento de tráfico en las entradas a la ciudad y ha responsabilizado de ello al «nefasto servicio de cercanías» y a la deficiente gestión del transporte metropolitano, responsabilidad del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana, respectivamente, y en ambos casos bajo la dirección del Partido Socialista, su socio de gobierno (Grezzi pertenece a Compromís) tanto en el ayuntamiento como en el Consell. Frente a esta situación la Concejalía de Movilidad reclama, entre otras cosas, la creación de carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) y un aumento de las frecuencias de Metrovalencia, cuestiones que ya han sido planteadas al resto de administraciones.

El alegato de la Concejalía e Movilidad forma parte de la respuesta a una pregunta del concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, sobre los atascos que se producen en los accesos a la ciudad de València, que a su juicio van en aumento y requieren de una solución global.

Según la concejalía, «la movilidad motorizada en el interior de la ciudad se ha reducido en los últimos años y han aumentado notablemente los desplazamientos en medios sostenibles». Sin embargo, «es cierto que ha aumentado el número de entradas y salidas a la ciudad».

Críticas a los socios

Y aquí es donde viene su explicación: «Esto, obviamente, puede ser consecuencia -dicen- del nefasto servicio que ofrece cercanías, que gestiona el gobierno del Estado, o de las políticas que se están realizando en la gestión de los servicios mayoritarios de transporte metropolitano, que gestiona la Generalitat».

En su opinión, no se están utilizando algunas de las herramientas que los gestores públicos tienen a su disposición y que desde el ayuntamiento de València han planteado en más de una ocasión, como por ejemplo la creación de carriles VAO, «que serían también responsabilidad de la Generalitat».

Así mismo, recuerdan que el consistorio ha propuesto a la Generalitat, en el marco de la Agencia del Transporte Metropolitano, «la necesidad de mejorar las frecuencias de Metrovalencia que reclama la ciudadanía y que serian cruciales en el descenso de los desplazamientos motorizados, especialmente en el área metropolitana, pero también en València».

Ofrece la EMT

Por su parte, la propia concejalía muestra su disposición a ampliar el servicio metropolitano que ofrece a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), recortado drásticamente en la última etapa de gobierno del PP.

En este sentido, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València recuerda que recientemente se ha renovado el convenio con la Diputación para ofrecer servicio de EMT a la localidad de Sedaví, que se va a seguir ofreciendo el servicio que paga la Generalitat en distintos municipios, y que están «en predisposición de ampliar el servicio a todas aquellas localidades donde lo permita la Generalitat y que cofinancien el servicio, ya sea a cargo municipal, como hace València, o con la colaboración de otras administraciones».

«Como sabe -le dice al concejal Estellés- la ciudadanía de muchas localidades del área metropolitana desean que la EMT ofrezca un servicio metropolitano también en sus localidades, pero es la Generalitat la que determina el mapa concesional de autobuses del área metropolitana y debe autorizarlo y confirmarlo si no se hacen cargo los propios municipios».