Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València lidera la recuperación económica tras caer el paro un 17%

El desempleo vuelve a niveles prepandémicos al crearse 10.800 ocupaciones

Ambiente navideño en la Feria de Artesanía de València, durante las pasadas fiestas. | F.BUSTAMANTE

«2022 es el año de València». La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Economía y Empleo, Pilar Bernabé, subrayaron ayer los buenos datos de la actividad económica y de afiliación a la Seguridad Social en la ciudad y acuñaron este lema.

Tal como afirmaron ambas regidoras del PSOE, con una reducción interanual del desempleo de cerca del 17%, «València se sitúa como líder de la recuperación económica» en toda España.  

«Empezamos 2022 con muy buen pie, ya que estamos consolidando uno de los objetivos que nos marcamos, y es que la salida de la crisis sanitaria viniera acompañada por la recuperación económica», destacó Sandra Gómez, quien comentó que a día de hoy «podemos afirmar que este objetivo es una realidad que viene avalada por los datos objetivos de empleo facilitados por Labora».

La vicealcaldesa recordó que, con el estallido de la crisis sanitaria y durante estos casi dos años de pandemia, el objetivo del gobierno municipal «ha sido cuidar de la salud y salvaguardar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad; pero en paralelo –añadió- cuidar también de la economía».

Tal como comentó Sandra Gómez, «no podíamos caer en una falsa dicotomía, como han planteado otras personas, de elegir entre salud y empleo, sino que había que cuidar y proteger la salud y, a la vez, el empleo y la actividad económica»,

«Y en eso nos hemos empleado a fondo –aseguró- y los resultados están a la vista, con los datos de empleo que han posicionado a València como la ciudad que más está avanzando en la recuperación económica».

Según apuntó Gómez, «València es la ciudad que está creando más empleo y la que más ha reducido sus datos de paro respecto a hace un año: llevamos ya cuatro meses de bajas consecutivas del desempleo, y en el último año, 10.881 personas han salido de las listas del paro», lo que supone una reducción de casi el 17% respecto a hace un año.

La portavoz municipal remarcó la evolución del empleo en la capital valenciana, que, comentó, «ha regresado a la situación prepandemia gracias a las iniciativas de apoyo a las pymes y a las políticas activas de fomento del trabajo».

En febrero de 2020, manifestó, «el total de personas desocupadas en València ascendía a 53.198, y tras un incremento durante el año pasado, por efecto de la crisis covid, que aumentó la cifra hasta las 65.305 personas a finales de ese mismo año, el pasado 2021 se ha cerrado con 54.424 personas, casi la misma cifra que antes de la crisis».

Afiliaciones

De manera paralela, Gómez ensalzó los datos de afiliación a la Seguridad Social en la ciudad, que en noviembre pasado fue de 409.049 personas, el mayor número de afiliaciones en la última década.

Y de ellas, 57.014 corresponden a personas autónomas, lo que refleja el apoyo a las iniciativas de emprendimiento impulsadas desde el Ayuntamiento de València. De hecho, el número de afiliados actual en la ciudad es superior al que había antes de la pandemia.

Gómez puso en valor el esfuerzo hecho por el sector productivo, las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido las limitaciones impuestas por las exigencias de salud pública; y ha subrayado las iniciativas impulsadas para respaldar su labor, como las ayudas del Plan Resistir, los planes de formación y las acciones de respaldo al mantenimiento del empleo.

Todo ello se prevé continuar e incrementar a lo largo del actual ejercicio, 2022, para lo cual se ha aumentado un 61% el presupuesto municipal destinado al área de Desarrollo Económico, y un 82% el presupuesto destinado al área de Economía y Emprendimiento. «2022 será el año de València», comentó.

Atracción de inversiones

Por último, la concejala de Desarrollo Innovador de los sectores Económicos, Pilar Bernabé, avanzó que durante este año los objetivos de la Delegación pasan «por la atracción de inversiones, el apoyo al tejido económico innovador, el patrocinio de eventos y las ayudas al desarrollo de sectores».

En este contexto se refirió a la apertura de los centros de La Harinera, que albergará un espacio «gaming»; o Velluters, con un «hub» especial dedicado al diseño.

Compartir el artículo

stats