El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, han presentado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento las nuevas incorporaciones a la Policía Local, que se sustancian en 80 nuevos agentes, 9 vehículos híbridos y 20 motocicletas eléctricas, dando comienzo así a lo que Cano cree que será una nueva etapa en el cuerpo.

De los 80 agentes de nueva incorporación, cincuenta son de movilidad, es decir, son agentes de otros pueblos que han pasado una oposición para incorporarse a la policía de València. Los otros son agentes llegados por permuta, es decir, se han cambiado por agentes de otros municipios. Ambas modalidades suponen más agentes y, sobre todo, un rejuvenecimiento de la plantilla, según han asegurado Ribó y Cano.

"Hoy es un día muy importante, porque es gente que va a las UCOs (Unidades de Convivencia que luchan, entre otras cosas, contra el botellón) y a los barrios", ha destacado el alcalde, que asegura que el ayuntamiento está en un proceso de sustituir a los agentes que se jubilarán anticipadamente por la vía de la oposición.

Ribó ha destacado también que los vehículos son híbridos y eléctricos, lo que forma parte del compromiso de València con el medio ambiente.

El concejal de Protección Ciudadana, por su parte, ha recordado que València espera grandes eventos como la Capitalidad del Diseño o del Turismo Inteligente, y grandes proyectos urbanísticos que cambiarán la cara y la calidad de la ciudad. Así pues, "nosotros tenemos que estar a la altura de las necesidades de la ciudad", dijo Cano. Las próximas semanas se incorporarán 20 agentes más y el próximo verano lo harán otros 160 tras su formación completa, formación que se hará en el ayuntamiento tras un acuerdo con la Generalitat.

Cano ha destacado, finalmente, el esfuerzo inversor en medios materiales. "Dentro de unas semanas vendrán 17 vehículos más y las 20 motos irán a la Policía de Barrio, que tendrá más recursos y que tiene por objetivo atender una ciudad que crece adecuadamente". "Además, llegaremos a los 1.200 chalecos antibalas, que son muchos teniendo en cuenta que recibimos la policía con 80 nada más. Ya hay 1.100", ha precisado Cano.