El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, cree que hay «soluciones técnicas» para decretar aforos limitados en las «mascletaes» de Fallas, aunque ha remarcado que acatarán las órdenes de la Conselleria de Sanidad en función de la pandemia y «no hay ninguna decisión tomada».

Esta es la idea con la que quieren plantarse en la reunión con Sanidad a pesar de las dudas técnicas que han surgido, por ejemplo, en la Policía Local. Es decir, tratar de generar un aforo controlado con acceso a la plaza del Ayuntamiento. O, lo que es lo mismo, ampliar los controles de acceso que ya existen en varias de las bocacalles en los disparos convencionales. Un control que no es fácil, pero que según el edil, puede llevarse a cabo.

Galiana ha hecho hincapié en que «ahora mismo no se descarta nada» como ha dicho reiteradamente el alcalde Joan Ribó y ha establecido la propia JCF. «Estamos hablando de máximos. Siempre es más fácil reducir que ampliar».

Galiana no se sale del guión de ceder la iniciativa a Sanidad. Y reconoció que con la incidencia acumulada actual en la ciudad «a lo mejor no es el momento» de celebrar «mascletaes», aunque hay «soluciones técnicas» vistas en ciudades como Madrid (sin nombrarlo, las Campanadas de Fin de Año). «Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y las autoridades dirán qué se puede y qué no».

En caso de que las «mascletaes» no pudieran celebrarse en el centro neurálgico de la ciudad, volverían a la fórmula descentralizada del pasado septiembre, aunque, a día de hoy, aún se trabaja con escenarios más cerca de lo tradicional. Apoyados en la evidencia de que la transmisión con mascarilla al aire libre baja más que sensiblemente.

La Crida, con el fútbol

El presidente de JCF ha señalado que otros acontecimientos al aire libre no tienen «ningún problema» para reunir a gran cantidad de público, como los campos de fútbol, donde «se juntan miles de personas». Ha abogado así por equiparar los eventos falleros al resto de actividades ciudadanas, porque «las Fallas no son una isla ni se comportan de forma diferente». Esto también es una referencia clara a la Crida, donde también disponen de la opción, quizá incluso más controlable, de hacerla con aforo limitado.

Sobre la celebración de la Ofrenda, preguntado por si afecta el retraso en la finalización de las obras de peatonalización de la plaza de l a Reina, Galiana ha remarcado que ese no es el problema y que en cualquier caso habrá que estudiar recorridos alternativos, insistiendo en que analizarán las condiciones que marque Sanidad para ver si el desfile será igual que en septiembre.