Síguenos en redes sociales:

Ribó: «La capitalidad europea turística impulsará la economía y el empleo»

El alcalde recibe el premio al turismo inteligente y destaca su valor para proyectar la ciudad en 2022

Ribó: «La capitalidad europea turística impulsará la economía y el empleo»

«2022 va a ser un año importantísimo para València. El galardón Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 servirá para reforzar la proyección de nuestra ciudad, que este año es también Capital Mundial del Diseño». El alcalde de València Joan Ribó destacó con estas palabras la importancia del reconocimiento a la capital valenciana por parte de la Unión Europea, y el respaldo al modelo de turismo sostenible que impulsa València.

Ribó, acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez; y por el concejal de Turismo, Emiliano García, participó ayer en el acto de presentación y recepción del galardón València Capital Europea del Turismo Inteligente.

«Estamos al inicio de un año apasionante, en el que esperamos que este galardón, junto al trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de València, será uno de los motores que impulsarán la recuperación económica y la creación de empleo, dos objetivos que ya hemos visto con satisfacción que se producían el pasado año», afirmó Joan Ribó.

La Comisión Europea ha reconocido a València, junto a la ciudad francesa de Burdeos, elegidas entre 30 ciudades aspirantes, por sus mejoras como destino turístico en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y preservación del patrimonio cultural.

El acto de recepción del reconocimiento, en el que participó el president de la Generalitat, Ximo Puig, contó también con la presencia de representantes de la Comisión Europea y miembros de la corporación municipal. Ante todos ellos, el alcalde destacó «la apuesta que València lleva años realizando por el turismo inteligente». «Hace 6 años –explicó Joan Ribó- decidimos cambiar el modelo turístico de la ciudad y transformarlo en un modelo sostenible, integrador, inclusivo, digitalizado y respetuoso con su ciudadanía y, por su puesto, con nuestro patrimonio natural y cultural».

De hecho, València ha sido la primera ciudad europea en recibir doble certificación ITU e ISO como destino inteligente, ha sido merecedora del Premio Ulysses a la innovación y excelencia en el turismo, y fue también la primera ciudad en medir y certificar la huella de carbono y la huella hídrica del turismo, con el fin de reducir emisiones.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, explicó que 2022 es el año de València y la ciudad «está en el punto de mira, nacional e internacional». Este año, se felicitó «celebramos la Capitalidad Mundial del Diseño, la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente; acogemos la Gala Michelin de España, los 36º Premios Goya, el Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, y también somos la sede para Gay Games en 2026, entre otros», finalizó.

Pulsa para ver más contenido para ti