Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ da la razón a los vecinos de Penya-roja e impide la recalificación de dos parcelas para cumplir la sentencia de Tabacalera

El tribunal entiende que si no había edificabilidad reconocida en la antigua fábrica de tabacos no puede haber traslado de esa edificabilidad a otro lugar

Edificio de Tabacalera con las parcelas destinadas a la construcción de viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha dado la razón a los vecinos de Penya-roja y ha anulado el traslado de la edificabilidad de Tabacalera a dos solares dotacionales públicos en este barrio. Es decir, impide que dos solares reservados en el plan general como zona verde y educativo pasen a convertirse en dos edificios residenciales privados pegados a sus viviendas, que era lo que ellos intentaban impedir.

El conflicto surge cuando los tribunales anulan en el año 2017 la sentencia de Tabacalera e impide la construcción de viviendas en el recinto de la antigua fábrica de tabacos, tal como había previsto el anterior gobierno del PP. Como había una empresa, Guadalmedina, que ya tenía adquirido el derecho a construir esas viviendas, el ayuntamiento debía compensarla de alguna manera. Y para no tener que abonar una cantidad millonaria, el consistorio, ya con el actual equipo de Gobierno, decidió darle a la empresa esa edificabilidad en otro lugar, concretamente en dos parcelas dotacionales del barrio de Penya-roja (zona de la avenida de Francia), que estaban reservadas para un colegio y una zona verde.

Esa operación levantó en armas a los vecinos y se sucedieron varios recursos judiciales, aunque solo siguió adelante el de un grupo de particulares, apoyados por la asociación de vecinos que se constituyó al efecto, que recurrió la ejecución de sentencia de Tabacalera. Y ahora el TSJ ha resuelto a favor de los vecinos, asegurando que si la sentencia de tabacalera rechazaba la edificabilidad en la fábrica de tabacos no hay edificabilidad que trasladar a otro lugar, según explicó José Tárrega, presidente de la Asociación de Vecinos.

Para ellos, esta resolución "es un triunfo de los vecinos frente al ayuntamiento", por lo que esta misma noche se ha organizado una celebración con todos los vecinos.

Compartir el artículo

stats