El contrato para la gestión de los amarres de la Marina de València recibe tres ofertas

Es te lunes acababa el plazo de presentación de ofertas para la explotación del 40% de la Marina y 800 amarres

Amarres de la Marina de València

Amarres de la Marina de València

Tres han sido finalmente las ofertas que ha recibido la Autoridad Portuaria de Valencia en el concurso público para la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto de València, esto es, la Marina de València, un contrato millonario, en su día se estimó en 25 millones de euros, que dejará en manos privadas la gestión de casi la mitad de este espacio, con 800 amarres, hasta ahora gestionado por el Consorcio Valencia 2007. Tras la liquidación de este organismo y la condonación de la deuda de la Copa del América por parte del Gobierno la Autoridad Portuaria de València, con Mar Chao al frente, asumió el control de gran parte de la Marina.

Los amarres de la Marina, principal fuente de ingresos del recinto, pasarán así a gestión privada por un periodo de 35 años, prorrogables hasta los 50. El concurso salió a licitación en 2016, pero quedó bloqueado por la investigación abierta, a instancias de un puerto deportivo valenciano privado, por la Comisión Europea por las ayudas del Estado recibidas por el espacio. Europa resolvió que el Consorcio debía sacar a licitación dichos amarres, algo que hizo el pasado 5 de diciembre.

La gestión de los amarres va más allá de la lámina de agua e incluye 235.000 m2 de tierra que permitirá al adjudicatario la explotación de la zona de restaurantes de la bocana y dos pastillas (85.000 m2) de uso terciario-industrial de la marina sur donde podrá construir un varadero para reparación y construcción de barcos y en la que se permiten también usos comerciales y edificaciones auxiliares de la zona náutico-deportiva. En su día allí se proyecto un polideportivo náutico con tiendas. 

Instalaciones de excelencia

Fuentes de la APV, han explicado que su voluntad "es la consecución de unas instalaciones náutico-deportivas de excelencia, que presten una sustancial mejora en la calidad de los servicios prestados a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como un acercamiento a la ciudad que permita el disfrute de sus instalaciones por los

ciudadanos con el fomento de las actividades náuticas y culturales, generando además empleo de calidad" El Puerto de València dispone de dos áreas para la práctica náutico-deportiva, una al sur, explotada por el Real Club Náutico de València y otra al norte, la que es objeto del concurso, originada por la celebración de la Copa América en València en el 2007, y que ha sido explotada bajo el paraguas de un convenio demanial desde el año 2013 hasta 2021 por el Consorcio Valencia 2007, añaden las fuentes de la APV.

Las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València se distribuyen en las tres dársenas que la conforman (la dársena interior, la dársena norte y la dársena sur), que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora. El pantalán central de la dársena está destinado a megayates.

Posible regreso de la Copa del América

El ayuntamiento, ahora con Mª José Catalá (PP) al frente, introdujo en el contrato que el futuro gestor de la marina tendrá que reservar así espacio para un eventual retorno de la Copa del América, cuya próxima edición se celebrará en Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo