FCC, FOVASA Medio Ambiente y las uniones temporales de empresas formadas por Urbaser (antes ACS)-Cespa y Valoriza-Técnicas y Tratamientos Medioambientales optan al nuevo contrato de Limpieza y Recogida de la basura para el periodo 2022-2036, el denominado "contrato del siglo" con 80 millones de euros de presupuesto anual y un total de 1.325 millones por los 15 años de duración. Al contrato, repartido en tres lotes correspondientes a las tres zonas (norte, sur y Marítimo) en que se organiza actualmente el servicio de la basura y la limpieza, se presentó también la Sociedad Agricultores de la Vega, que tal como avanzó Levante-EMV ha gestionado el servicio en la zona sur desde 2005, y que ha sido excluida por no presentar la documentación en plazo. La mercantil no concretó ayer a este diario si tiene previsto impugnar o recurrir la decisión.

El nuevo contrato incluye un cuarto lote destinado a empresas de inserción laboral y destinado a la limpieza de las pintadas y grafitis al que se ha presentado una única empresa, la Compañía Especial de Empleo e Integración.

Tras descartarse SAV, FCC y Fovasa son las actuales contratas del servicio que optan a repetir.

El actual contrato de limpieza viaria fue adjudicado en 2005 y lleva prorrogado desde octubre de 2020. FCC gestiona hasta ahora la zona norte (lote 2) que abarca los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grao, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord y de l'Oest, mientras la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega gestiona la zona sur (lote 1) que incluye los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample, Extramurs, Olivereta, Patraix, Jesus y Pobles del Sud. Fovasa Medio Ambiente se encarga aún hoy del lote de Marítimo, (antes con el nombre de Secopsa) y vuelve a presentarse como aspirante a las tres demarcaciones.

El nuevo contrato aumenta en 19 euros el gasto por habitante y año, pasando de loss 93 euros que gastamos actuales a los112 euros El contrato de limpieza y recogida de basura tendría un presupuesto para 2022 (o en su defecto para su primer año de implantación) de 80 millones de euros al año, de los cuales 42 serán para limpieza viaria y 38 para la recogida de residuos.

Tres de las empresas que optan a gestionar la recogida de la basura, SAV, FCC y Valoriza, también optan a gestionar el servicio de mantenimiento del arbolado y los espacios ajardinados de la ciudad, otro de los contratos que están en renovación y al que se han presentado también Vivers Centre Verd, OHL, Legamo, Albanta Jardines, Actúa Servicios y Medio Ambiente, la Compañía de Empleo e Integración y Aguas de Valencia-Paimed. Al contrato de jardinería, con 87 millones de euros para cuatro años.