Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Ciudadanos alerta de una caída de un 89,5% en la recaudación de los museos municipales

La edil Picó denuncia que la concejala Tello delega en un funcionario la supervisión de 9 museos y la coordinación de 20

Fernando Giner atiende a la prensa.

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner ha denunciado la falta de eficacia en la gestión de los museos de titularidad municipal ante la caída de ingresos por visitantes durante 2021 -que ya era un año sin restricciones por la Covid- cifrados en 50.000 euros frente a los 479.790 euros de 2020, el año del confinamiento y la pandemia. Una caída de ingresos todavía más alarmante si se compara con los 1,2 millones de 2019.

 “Es cierto que en la reapertura gradual durante la Covid se determinó que la entrada fuera gratuita hasta que se culminara la implantación del pago mediante datáfono o a través de Internet, pero en una reciente respuesta de la comisión de Cultura nos han reconocido que el pago por datafono ya está plenamente operativo y que ya se está implantando también la venta online. Y, aun así, lo cierto es que las previsiones de ingresos y la recaudación final son muy dispares. El problema es entonces de gestión”, insiste Giner.

En este sentido, el portavoz puntualiza que en el año del confinamiento, "con cierres totales de salas y restricciones duras, de un cálculo de ingresos de 800.000 euros se ingresaron finalmente 479.790, mientras que para el año pasado, con una recuperación y normalidad casi total en el acceso a los espacios culturales, el cálculo fue de 500.000 pero la estimación de ingresos es de 50.000 euros a 31 de diciembre de 2021, ya que en el primer semestre se habían recaudado 24.050 euros, según datos del informe de entradas y eventos”.

El portavoz naranja denuncia que se han recaudado solo 50.000 de los 500.000 euros presupuestados como ingresos en 2021. Por ello, habla de un problema "de gestión" más allá de la propia pandemia.

decoration

El portavoz de Cs ha indicado que en el otro lado de la moneda "se encuentran los ingresos en el Teatro El Musical, el TEM, donde la cantidad de ingresos bajó mucho en el año del confinamiento, con sólo 29.898 euros de ingresos de una previsión de 100.000, pero durante el año pasado la recuperación ha sido importante con una estimación de recaudación de 70.000 frente a los 50.000 previstos”.

Giner ha emplazado al alcalde “a replantearse el funcionamiento de los museos municipales recordándole que en 2023 tendrá lugar en Valencia el congreso mundial ICOM, la mayor cita de museos. Copenhague fue el escenario de la última cita presencial en 2017 con casi un millar de asistentes de más de 50 países y en Valencia tendrá lugar la 20 edición, esperándose una presencia superior a la citada”.

Giner ha emplazado al alcalde “a replantearse el funcionamiento de los museos municipales recordándole que en 2023 tendrá lugar en Valencia el congreso mundial ICOM, la mayor cita mundial sobre museos"

decoration

Por su parte, la concejala de Cs, Amparo Picó, ha recordado la falta de personal en los museos municipales que ha obligado a tener cerrado durante las tardes y fines de semana la Casa Museo Concha Piquer o la parte superior del Palacio de Cervelló, mientras que permanece cerrado desde hace años el Centro de Interpretación del Palacio del Real en los Viveros, pero la edil Tello lo niega.

La concejala de la formación liberal Amparo Picó ha destacado como una de las causas de una deficiente gestión en los museos “la falta de personal y el hecho de que sólo una persona, el jefe de la sección de museos, se encarga de coordinar los 20 museos y de supervisar nueve espacios museísticos, según nos ha reconocido la concejala Tello en respuestas a preguntas formuladas en comisiones.

El citado funcionario supervisa "el funcionamiento y exposiciones del Museo Histórico, de la Sala Municipal de Exposiciones, de los tres refugios antiaéreos, de la Galería del Tossal, de las Atarazanas, del Almudin y ahora del Museo de Ciencias Naturales". “De ésta situación, son culpables la concejala de Cultura, Gloria Tello, y la de Personal, María Luisa Notario, por consentirlo.

Compartir el artículo

stats