Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesión del Indulto en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

València

La Semana Santa Marinera incorpora una app con 80 procesiones y geolocalizador de las imágenes y hermandades

La Junta Mayor presenta el libro oficial de solemnidades tras 3 años sin actos por la pandemia y el temporal

La Semana Santa Marinera está de vuelta después de tres años sin procesiones ni actividades litúrgicas por la pandemia y las tormentas, y lo ha hecho con varias novedades tecnológicas destacadas. El presidente de la Junta Mayor Pep Martorell, el vicetesorero José Juan y el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana han presentado el libro oficial de las solemnidades de 2022 que se desarrollarán desde el 8 al 17 de abril. Galiana ha lamentado que la Semana Santa Marinera ha sido "una de las fiestas que más ha sufrido la pandemia" y también la Dana de 2019, por ello mostró su entusiasmo porque esta impresionante muestra de "cultura popular" pueda desplegar todo su simbolismo y belleza visual este año.

Por su parte, José Juan ha anunciado que la Semana Santa Marinera cuenta con una App, desarrollada para móviles con tecnología Android y con QR, que se puede descargar en el Play Store, que incluye información, horarios y características de hasta 80 procesiones así como la geolocalización de las principales imágenes y tronos que procesionan, mediante su ubicación en iglesias, casas de cofrades o locales habilitados para ello. Ya hace más de 2 años, explica José Juan, "que trabajamos para impulsar los canales digitales de la Semana Santa Marinera con el objetivo de complementar las publicaciones físicas".

La base de datos que se puede consultar desde el móvil es muy amplia. Las procesiones incluyen sus características, localización, recorrido, horario y la iglesia y hermandad de referencia.

La base de datos que se puede consultar desde el móvil es muy amplia. Las procesiones incluyen sus características, localización, recorrido, horario y la iglesia y hermandad de referencia. En cuanto a las cofradías y hermandades, hay una ficha que se despliega con las vestas y vestimentas, escudos, imágenes, santos y devociones, y toda clase de interés. El componente de la Junta Mayor ha subrayado el gran trabajo que han tenido que realizar para dotar de contenidos esta app ya que han tenido "que desarrollarla desde cero".

La nueva App incluye información detallada de las cofradías y hermandades: hay una ficha que se despliega con las vestimentas, escudos, imágenes, santos y devociones, y toda clase de datos interés.

En cuanto a los retos tecnológicos que ha llevado a efecto la Semana Santa Marinera, José Juan ha destacado que primero se abordó "la mejora de la web, luego se creó un blog y se mejoró la comunicación, y después trabajamos para posicionar la Semana Santa y las distintas hermandades". El siguiente paso ha sido "desarrollar esta App para Android".

Desfile colectivo en el Domingo de Resurrección.

El libro oficial refleja desde la pandemia a la "mediterraneidad" de estas tradiciones

Pep Martorell desgranó parte de los contenidos del libro oficial de la Semana Santa Marinera que ofrece una serie de interesantes artículos de fondo. La obra refleja "lo que ha pasado estos años" y "sorprende ver en la página 61 a un romano y a un Jesucristo con mascarilla" pero también ahonda en "la mediterraneidad" que caracteriza a las solemnidades del Marítimo. Por ejemplo, uno de los actos más hermosos de la Semana Santa valenciana es cuando se rompen piezas de cerámica como tazas o platos en el Domingo de Resurrección para festejar que Jesús ha vencido a la muerte.

Uno de los actos más hermosos de la Semana Santa Marinera es cuando se rompen piezas de cerámica como tazas o platos en el Domingo de Resurrección para festejar que Jesús ha vencido a la muerte.

Los personajes bíblicos son un elemento genuino de la Semana Santa Marinera.

Pues bien, Pep Martorell ha señalado que en Grecia también se hace lo mismo, también se rompen pequeñas cazuelas... y ese carácter mediterráneo, "que merecería un simposium", apunta el presidente de la Junta de Gobierno explica que la Semana Santa Marinera esté hermanada con una siciliana y que fueran los marineros del Marítim, hace décadas, los encargados de hacer sonar las campanas de las iglesias en el Día de la Resurrección.

Pep Martorell, presidente de la Junta Mayor, destaca la "mediterraneidad" y la "exhuberancia de colores" como principales características de unas solemnidades que son Fiesta de Interés Turístico Nacional

Sin duda, como afirma Galiana, son días perfectos para acercarse a conocer las tradiciones de esta Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional que destaca "por su exhuberancia de colores" y sus elementos genuinos, explica Martorell. No en vano, hasta 1925 en los barrios del Grao, Cabanyal y Canyamelar se festejaban estas fiestas religiosas por separado lo que explica que hoy "tengamos hasta 7 cristos, 4 nazarenos y 4 dolorosas por aquella trilogía de Cristo, Dolorosa y Nazareno".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.