Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detalle del arco chino ubicado en Londres.

València

La comunidad china quiere instalar un Arco de la Amistad en La Roqueta

El Centro Cultural de China en València solicita una reunión con el edil de Turismo para mostrarle su proyecto «compatible con las fallas o la pilota»

El Centro Cultural de China en València ha solicitado una reunión con el concejal de Turismo Emiliano García para presentarle su propio proyecto para colocar un arco chino, que será conocido como el Arco de la Amistad, en el cruce de la calle Matemático Marzal con la calle Bailén. La comunidad asiática ha reunido más de 100 firmas de comerciantes chinos del barrio de La Roqueta y de otras nacionalidades -hindúes, paquistanís o rumanos- que han firmado un escrito en el que solicitan a García y al alcalde Joan Ribó que sigan adelante con el proyecto de instalar una gran puerta china, en este barrio valenciano. 

Los portavoces de la comunidad china han solicitado que en la reunión con el concejal de turismo esté también Joan Hornos, el vecino de València que propuso en los presupuestos participativos instalar dos arcos chinos en La Roqueta.

El plan que van a presentarle al concejal de Turismo prevé una gran puerta de entrada a La Roqueta, en forma de arco chino que se denominaría Arco de la Amistad, indica una portavoz de la entidad a Levante-EMV. El proyecto hace especial hincapié en la importancia económica y turística que tiene la comunidad china para la capital valenciana, y en las ventajas que tendría instalar este arco en la ciudad ya que sería un atractivo para los turistas, en especial también para los turistas chinos, y para todos los visitantes que llegan a València por tren y a la cercana Estación del Norte.

El proyecto hace especial hincapié en la importancia económica y turística que tiene la comunidad china para la capital valenciana, y en las ventajas que tendría instalar este arco en la ciudad ya que sería un atractivo para los turistas

Los ciudadanos chinos que están detrás de este proyecto del Arco de la Amistad son el presidente del Centro Cultural de China en València Haili Liu y la secretaria Kan Wang, además de los comerciantes de La Roqueta : Wenke Pan , Zhida Ye , Yongmin Zhou y Xingjiang Chen. 

Las fuentes consultadas han señalado que no quieren «crear un Chinatown en La Roqueta, La Roqueta es la Roqueta: lo que pretendemos es instalar una gran puerta de la amistad que abra València a la cultura china, pero que sea respetuosa con la cultura valenciana, con las fallas o con la pilota». En realidad, «sería un símbolo intercultural. La cultura es compatible. Tenemos el mismo objetivo que los valencianos: hacer nuestra ciudad cada vez mejor. La mayoría de los chinos en España hemos vivido más en España que en China, es nuestra casa», explica esta fuente.

Las fuentes consultadas han señalado que no quieren «crear un Chinatown en La Roqueta, La Roqueta es La Roqueta: lo que pretendemos es instalar una gran puerta de la amistad que abra València a la cultura china"

Los portavoces de la comunidad china señalan que existen 50 arcos de la amistad chinos en más de 20 ciudades del mundo, fundamentalmente, Reino Unido y Estados Unidos. Ellos han preparado su diseño pero están dispuestos a consensuarlo con los vecinos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.