Los socialistas de la ciudad de València celebran hoy y mañana su 14º congreso con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023 y bajo el lema "Liderem" La presencia del propio secretario general del PSPV-PSOE y president del Consell Ximo Puig, que va a inaugurar el cónclave político esta tarde, supone un respaldo explícito a la secretaria general y vicealcaldesa Sandra Gómez como cabeza de cartel para la cita electoral del año que viene.

Además de Puig, en la apertura, está anunciado el conseller Arcadi España, también componente de la ejecutiva federal; el secretario de organización del PSPV José Muñoz y la secretaria general de Juventudes Socialistas Rocío Barbeito. Por la parte social y empresarial han confirmado su presencia, la presidenta de la patronal CEV València, Eva Blasco; la secretaria general de CCOO-PV Ana García y el secretario general de UGT-PV Ismael Sáez. Mañana sábado, será la propia Sandra Gómez, y la vicesecretaria general del PSOE federal Adriana Lastra, quienes cierren el congreso a partir de las 12 de la mañana.

Esta tarde, se elegirá la presidencia de la Mesa, a partir de las 18,30 horas, y a continuación se proclamará a Gómez como secretaria general. Luego, se abordará la ponencia política, con el debate sobre diversas cuestiones relacionadas con el modelo de ciudad. Además, los 160 congresistas votarán la gestión de Sandra Gómez como secretaria general en el mandato vigente y como vicealcaldesa de València. Todo apunta que saldrá adelante con un amplio respaldo.

Mañana, la lideresa socialista presentará su nueva ejecutiva, que se prevé se negociará hasta última hora de hoy. En los contactos preliminares del congreso, tal como ha podido saber Levante-EMV, altos cargos orgánicos y concejales han mostrado su deseo de celebrar un cónclave "marcado por la unidad y pensando en estar fuertes con vistas a las elecciones de 2023". En principio, Gómez tiene vocación de integrar en su equipo a dirigentes vinculados al exministro de Fomento José Luis Ábalos. Como expresaba el miércoles el secretario de organización Carlos Vila, el principal trabajo pasa por "cerrar una dirección potente" con el objetivo de ganar la alcaldía el año próximo. Los concejales y los altos cargos del PSPV de València ciudad tienen muy presente "que estamos gobernando" por tanto "hay que centrar todos los esfuerzos" en celebrar un congreso donde se pueda exhibir una imagen de unidad, han reiterado.