La puerta de Malilla del Parc Central ha quedado oficialmente abierta al barrio tras la recepción de las obras pendientes de la esquina de Doctor Domagk por parte del Ayuntamiento de València. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha recorrido esta mañana la zona urbanizada, que añade 5.000 metros al parque junto con los responsables de la empresa contratista. Guerola Transer, SLU-Servicios y Aplicaciones INEL se adjudicaron en 2020 las obras que, por la falta de acuerdo con el dueño de un concesionario de coches que ocupaba parte del suelo del ámbito, quedaron fuera de la ejecución de la primera fase del Parc Central por un importe final de 1,5 millones de euros.

Gómez ha destacado que "el Parc Central se ha convertido en un fantástico ejemplo de lo que queremos hacer en València y en otros barrios como, por ejemplo, el Parque de Desembocadura de Nazaret, la ampliación del Parque de Benicalap o el futuro Parque de Benimaclet". El Parc Central queda así rematado con la urbanización con ajardinamiento de la calle Doctor Domagk y la construcción de un estanque ("de ravatjol") que conecta con el canal de plantas subacuáticas de la zona de jardín ya terminada. Igualmente, se ha completado el muro verde del parque en aproximadamente 90 metros cuadrados con 90 jardineras más, se ha ampliado el Muelle 4 y se ha instalado un nuevo juego infantil para los más pequeños consistente en un juego de cargas y transporte en el marco de un arenero. 

El Parc Central, un nuevo pulmón verde de 230.000 metros cuadrados que irá sobre los terrenos liberados de la playa de vías, se ha ejecutado ya al 40%, en la parte recayente a Russafa y Malilla. La ejecución del 60% restante del parque está pendiente de la ejecución de la denominada solución ferroviaria de València, que incluye el soterramiento de las vías del tren hasta la Estación del Norte, y la construcción de la nueva Estación Central, así como el túnel pasante que recorrerá el subsuelo de la ciudad para evitar el callejón sin salida ("cul de sac") ferroviario actual.Está pendiente ahora la firma del convenio entre las administraciones estatal, autonómica y municipal que forman la Sociedad València Parque Central para la ejecución del canal de acceso, el túnel ferroviario que permitirá eliminar el puente de tráfico de Giorgeta y coser los barrios de Malilla y Cruz Cubierta. Aunque el alcalde, Joan Ribó, anunció que la firma del convenio para la financiación de dicha infraestructura, con un coste estimado de 400.000 euros que se repartirá al 25% Generalitat, 25% ayuntamiento y 50% Ministerio de Obras Públicas, sería en este mes de mayo, la vicealcaldesa no ha querido concretar fecha, aunque confía en "ver en 2023 el inicio de las obras" del canal de acceso.

Tampoco hay fecha concretar para la subasta de las parcelas edificables titularidad de la Sociedad Parque Central situadas en los bordes del pulmón verde. "Todavía se está estudiando el mejor momento" para volver a sacarlas al mercado.

La primera mitad del Parc Central quedó inaugurada en diciembre de 2018 y ha permitido ganar 110.000 metros de zona verde así varios edificios ferroviarios históricos para uso dotacional, entre los que se incluyen las naves de Ribes y dos antiguos muelles de trenes. Uno de estos muelles se ha cedido al IVAM para instalar allí una subsede. El otro muelle (el número 4), donde inicialmente se iban a instalar cafeterías, muy demandadas por los usuarios del parque, sigue vacío. Los pliegos de condiciones para licitar estas concesiones llevan años pendientes por parte de la Concejalía de Parques y Jardines, que si ha tramitado en tiempo récord la cesión del muelle al IVAM. El muelle destinado a cafeterías ha sido ocupado en gran parte por las dependencias de los trabajadores del Organismo Autónomo de Parques y Jardines que se encargan del mantenimiento del jardín.

Vandalismo y cámaras

El Parc Central se divide en varias zonas. La Plaza de las Artes. Esta es la zona principal del parque, a esta zona se accede por la parte del barrio de Ruzafa. En esta zona se acogen equipamientos públicos y una alquería que alberga las oficinas del parque. Las Naves. Existen diferentes naves divididas por el parque entre las que destacan la nave destinada a la Fundación Deportiva, donde se construirá una piscina cubierta, la nave de la Universidad Popular o la nave destinada a usos sociales.

El jardín de la infancia. El parque cuenta con zonas infantiles destinadas a juegos con más de 7.000 metros cuadrados, en ella los niños podrán divertirse con columpios o zonas de ping pong y un rocódromo. También se ha dispuesto en el jardín una zona destinada a perros, lo que no evita que muchos animales sigan entrando a zonas vetadas para ellos como la pradera de césped, que se ha precintado para evitar el paso de animales y personas.