Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento rehabilita una de las chimeneas de la Alameda

Inspección previa de la chimenea Ayto Vlc

La Junta de Gobierno local aprobará esta semana el proyecto de restauración de la chimenea industrial norte de la antigua fábrica de alcohol situada en el paseo de la Alameda, a la altura del Parque Gulliver y el Puente del Reino. En este tramo de la Alameda hay dos chimeneas contiguas que, en su día, pertenecían a la empresa “Destilería Amat Hermanos”, una de las cuales ya fue restaurada en 2016.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “visto el estado en que se encuentra actualmente la chimenea de la antigua Unión Alcoholera Española de València, la prioridad es la restauración de este elemento de gran valor patrimonial, devolviéndole su aspecto original, restaurando la fábrica de ladrillo y recuperando el cromatismo original que le es característico, interviniendo además en las causas de su patología para asegurar el buen estado del elemento durante un largo período de tiempo”.

La inspección ocular llevada a cabo por los miembros del equipo técnico, realizada con la ayuda de una plataforma elevadora telescópica, y del estudio y el análisis hecho a partir del alzamiento planimétrico y fotográfico han determinado una serie de lesiones en diferentes partes de la chimenea que afectan de distintas formes el Bien de Relevancia Local.

Imagen de archivo de las chimeneas en la antigua Unión Alcoholera Ayto Vlc

La chimenea, en su entorno actual Ayto Vlc

Uno de los daños más importantes que presenta la chimenea son las grietas verticales provocadas por la introducción, en algún momento de su historia, de una escalera de mantenimiento de pararrayos. La colocación de esta escalera causó también la rotura de piezas y ladrillos originales.

Por lo tanto, el objetivo de esta intervención será la restauración y consolidación de una de las chimeneas industriales, clasificada como Bien de Relevancia Local de la ciudad, consolidando o restituyendo sus partes originales, eliminando los elementos impropios que han sido añadidos en las últimas décadas y recuperar sus valores arquitectónicos e históricos característicos.

12

Atasco en Pérez Galdós por las obras de infraestructura Fotos de Francisco Calabuig

La concejala Glòria Tello ha asegurado que “la intervención respetará las características y sus valores esenciales. Se conservarán las características volumétricas, espaciales, morfológicas y artísticas, así como las aportaciones de diferentes épocas que hayan enriquecido los valores originales. La chimenea se iluminará por la noche con un sistema de luz empotrado en el suelo. La intervención supone una inversión de 156.077,89 euros, y se establece un plazo de ejecución de 3 meses.

Tello ha destacado que “se trata de una nueva actuación enmarcada en el plan de recuperación del patrimonio de València, que había estado tan olvidado por parte del gobierno del Partido Popular y que durante estos años estamos restaurando y rehabilitando para el disfrute de toda la ciudadanía”.

61

Bioparc ha celebrado el desfile solidario de perros en adopción J. M. López

Compartir el artículo

stats