El PP de València ha presentado una moción en la Junta Municipal de Russafa en la que pide instalar un busto o placa homenaje en honor al artista fallero Manolo Algarra -fallecido recientemente- en los cruces de las calles Almirante Cadarso con Conde de Altea y ha propuesto que se estudie la creación de una "Ruta del Artista Fallero" que señalice los principales puntos donde el artesano plantó fallas y su taller a través de placas con códigos QR o paneles explicativos.

En concreto, el PP de Ruzafa ha solicitado al equipo de gobierno municipal la instalación un busto o placa con imagen de homenaje del artista Manolo Algarra Salinas, acompañado de los paneles explicativos de su historia como artista fallero, todo ello "consensuado y con la colaboración de la comisión, el Gremio de Artistas Falleros y la familia", ha indicado la formación.

"La historia de los últimos 20 años de las Fallas en el barrio de Gran Vía no se entiende sin Manolo Algarra"

La iniciativa del PP surge tras el fallecimiento del artista el pasado 5 de abril. "La historia de los últimos 20 años de las Fallas en el barrio de Gran Vía no se entiende sin Manolo Algarra. Es el artista que tiene el récord de plantar más veces seguidas en especial en una falla: 17 fallas de Especial en Almirante Cadarso - Conde de Altea, comisión donde ha ganado ocho ninots indultats: 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021", han destacado los 'populares'. Y de ahí la propuesta de colocar su homenaje en el cruce donde se planta la falla.

Reconocimiento a una trayectoria

El PP considera "justo y necesario" reconocer la trayectoria fallera de Algarra, quien también "hizo historia" en la sección Primera A, en la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea, al lograr el primer premio en 2015, en 2016, en 2019 y en 2022, donde además dejó "fallas icónicas para el recuerdo".

Por todo ello, el PP solicita que, además de una placa o busto homenaje de Manuel Algarra, se instale un panel explicativo de su historia como artista fallero, sus obras más laureadas y premios, "como se ha hecho con otros personajes o hechos históricos como las placas de València en la memòria".

Asimismo, la moción del PP pide a la Concejalía de Cultura Festiva que estudie la creación de una "Ruta del Artista Fallero" similar a las que realiza la Concejalía de Cultura con otros personajes como poetas o escritores. Este itinerario consistiría en señalizar los principales puntos donde Manolo Algarra plantó o su taller, a través de placas con códigos QR o paneles explicativos.

Con ello, el PP pretende que esta iniciativa "sirva de revulsivo para realizarla con otros artistas falleros que han dejado huella en la ciudad de València" y que Algarra "sea el primero de muchos más como forma de homenajear a una de las piezas principales de la fiesta fallera que a día de hoy carecen prácticamente de ningún reconocimiento en el espacio público".