Pérgolas, jardines, una fuente en el suelo y sombra. Son algunas de las características del diseño de la nueva plaza de San Agustín, que ya tiene ganador. Un proyecto en la que destaca la renaturalización, la aparición de cubierta vegetal, esa que se ha cuestionado en las otras grandes reformas del centro (Brujas-Mercado y Reina). A pesar de que, como ha reconocido la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, no era fácil porque debajo tenemos el aparcamiento de San Agustín. Pero era una de las premisas básicas".

El proyecto se redactará en los próximos seis meses, con una posterior obra en 18 meses "aunque podría ser menos según los plazos que establezca la oferta que gane la licitación". En definitiva, "verla finalizada en dos años, dos años y medio". El presupuesto con el que partirá la licitación es de siete millones de euros.

Figuración de las pérgolas. Moisés Domínguez

La plaza cambiará, pues, nuevamente su aspecto, puesto que ahora ya está al alcance de la ciudadanía por la peatonalización "blanda" previa a esta actuación llevada a cabo meses atrás. Sandra Gómez recordó que "no hace tanto, esa plaza simplemente una dársena de autobuses, enfrente de un entorno BIC, un espacio que la ciudadanía no utilizaba más que para coger el autobús. Con la peatonalizción blanda ya vemos niños que juegan y gente que se sienta. Pero ahora ya es la reurbanización en consonancia con los criterios paisajísticos y medioambientales, mitigando el efecto del cambio climático y de accesibilidad de perspectiva de género".

"Escala de Color" es el nombre del proyecto ganador de entre todas las propuestas presentadas. Y en su memoria técnica destaca, pues, la ilución generosa de sombras con pérgolas ligeras y que incrementa notablemente la vegetacion en la zona. "Con esta actuación se recupera definitivamente una de las principales puertas de entrada el centro histórico y al gran eje comercial de la zona. Recuperamos espacios para las personas. No quiero recordar cómo era todo este eje, desde la plaza de Brujas a San Agustín, hasta hace unos años".

10

La plaza de San Agustín abre al público con 2 marquesinas como únicas zonas de sombra Levante-EMV

Nuevo paso en el Parque de Desembocadura

Por otra parte, la junta de gobierno de este viernes se aprobará la segunda fase del concurso de ideas del Parque de Desembocadura. Hay 19 finalistas. A partir de que se publique oficialmente, los equipos redactores seleccionados tendrán 60 día spara presentar la propuesta. Y a partir de ahí se seleccionarán cinco, como en la Plaza del ayuntamiento, y esos cinco tendrán otros dos meses para un proyecto más desarrollado.

23

Las 5 propuestas para remodelar la Plaza del Ayuntamiento de València, una a una

5

Jardín del Túria: tramo 5 Germán Caballero

8

Arde una alqueria abandonada en València y provoca una gran columna de humo negro Marina Falcó