Siete despachos de arquitectura y paisajismo han presentado sus propuestas para la remodelación del eje formado por la plaza de España-San Vicente-plaza de San Agustín y avenida del Oeste. El pasado 22 de marzo acabó el plazo para la presentación de ofertas al concurso de ideas convocado por la Concejalía de Desarrollo Urbano para seleccionar propuestas que den calidad y habitabilidad a este eje, con la plaza de San Agustín como gran ágora. El proyecto persigue "renaturalizar el entorno, creando un espacio sostenible, resiliente, seguro, conectado, accesible, inclusivo y sin brechas de género ni digitales", según recoge la moción impulsora del concurso.

El concurso busca ideas originales e innovadoras para dignificar y dar calidad al eje formado por tres importantes espacios de entrada al centro como son la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle San Vicente, una de las más antiguas y largas de la ciudad. En las tres se han llevado a cabo intervenciones "blandas" de ampliación de zonas peatonales y carriles bici. Con este concurso se pretende avanzar en la misma línea de recuperar espacio para los peatones, con aceras de hasta 5,3 metros, en coherencia con un modelo de ciudad más sostenible y saludable con un diseño urbano de mayor calidad.

La remodelación de este eje, contará con un presupuesto de siete millones de euros y 18 meses de duración de las obras, que no arrancarán antes de 2023. 

Se trata de un eje fundamental ya que supone la continuación de las reformas de la plaza de Brujas y el Mercat. La avenida del Oeste está llamada a ser la puerta de acceso a la renovada plaza de Brujas, presidida por el Mercado Central y los Santos Juanes, también en proceso de rehabilitación.

La renovación anunciada en la avenida del Oeste-San Agustín-plaza de España prevé mantener un carril de entrada y dos de salida para el tráfico rodado en la avenida del Oeste y dos para el tráfico, un carril bus y otro para bicicicletas en San Vicente.

También ha terminado el plazo para presentar ofertas al concurso de ideas para la remodelación de la gris avenida de Pérez Galdós, una autopista urbana donde se están llevando a cabo obras de ampliación de aceras y reducción de carriles de tráfico de carácter provisional, en espera de la intervención definitiva, en la que se incluirá la supresión del ya "obsoleto" y ruidoso paso inferior del tráfico, una de las principales reivindicaciones vecinales.

A este concurso se han presentado solo tres despachos de arquitectura. La intervención en esta avenida contará con un presupuesto de 11,85 millones de euros y contempla la ampliación hasta los cuatro metros de las aceras, la plantación de especies vegetales para hacer más "verde y amable" el entorno, y también la colocación de nuevos pasos de peatones. Asimismo, el proyecto deberá incluir un nuevo carril bici que discurra por toda la avenida y dos carriles bus, uno para cada sentido.

La Concejalía de Desarrollo Urbano también tiene en marcha otro concurso de ideas para el diseño "definitivo de la plaza del Ayuntamiento", al que se han presentado 26 despachos. La obra contará con un presupuesto de 8,6 millones de euros.