Apenas una semana después de la reapertura de la plaza Ciudad de Brujas dentro de la primera fase de las obras de peatonalización del entorno del Mercado Central y la Lonja, la Concejalía de Desarrollo Urbano presentó ayer el concurso de ideas para la reurbanización de la plaza de San Agustín, la avenida del Oeste y la calle San Vicente, en el tramo comprendido entre las plazas de España y San Agustín. Una intervención con la que culminará el proyecto de «València Ciudad de Plazas» en el que se incluyen las reformas de las grandes plazas de la capital: Brujas, Mercat-Lonja, Reina, Ayuntamiento y San Agustín.

Tramo de San Vicente, con carril bici, entre la plaza de España y San Agustín. | J.L.BORT

La reforma de este eje avanza en la mejora paisajística y de movilidad de la principal puerta de entrada sur al centro histórico y comercial de València y contará con un presupuesto de siete millones de euros y 18 meses de duración de las obras, que no arrancarán antes de 2023. El ámbito a intervenir, de poco más de un kilómetro de longitud, representa un desafío para los equipos por el elevado número de aparcamientos subterráneos existentes y por la intrincada red de canalizaciones del subsuelo, que condicionan la plantación de arbolado.

El objeto del concurso es encontrar ideas originales e innovadoras para dignificar y dar calidad al eje formado por tres importantes espacios de entrada al centro como son la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle San Vicente, una de las más antiguas y largas de la ciudad. Con este concurso se pretende recuperar espacio para los peatones, con aceras de hasta 5,3 metros, en coherencia con un modelo de ciudad más sostenible y saludable, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

La renovación anunciada prevé mantener un carril de entrada y dos de salida para el tráfico rodado en la avenida del Oeste y dos para el tráfico, un carril bus y otro para biciciletas en San Vicente.

El anuncio llega un año y medio después de la peatonalización «blanda» y provisional de la plaza de San Agustín con motivo de la crisis sanitaria tras la cual se ganó para el peatón un nuevo espacio de gran valor histórico y patrimonial que hasta entonces estaba dominado por el tráfico y ocupado por una «megaparada» de autobuses de la EMT.

Se trata de un proyecto «muy complejo» que afecta a un entorno declarado Bien de Interés Cultural y a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad donde además hay varios aparcamientos, de hecho es la zona con más plazas de estacionamiento, con la existencia por tanto de una losa de hormigón somera que junto con las numerosas canalizaciones de servicios (luz, telefonía, gas, agua...) complican especialmente el proyecto. Un problema que también se encontraron las arquitectas que diseñaron la reforma de la plaza de Brujas, donde la falta de sombras se ha solucionado en parte con grandes pérgolas.

Al concurso de proyectos de la plaza de San Agustín-San Vicente, de similares características al que lanzó el ayuntamiento para la remodelación integral de Pérez Galdós la semana pasada, se podrán presentar equipos multidisplinares, donde se deberán incluir especialistas en paisaje y arqueología. El ámbito a intervenir, donde se ha de mantener el acceso a los numerosos aparcamientos de la zona, repartidos entre la calle San Vicente, San Agustín, la avenida del Oeste y el propio del Mercado Central, cuenta con un elevado número de edificios de valor patrimonial donde sobresale la arquitectura racionalista y ecléctica.

El proyecto contempla intervenir sobre un espacio longitudinal de 29.000 metros cuadrados de superficie.

Los equipos disponen a partir de la aprobación de los pliegos del concurso de 60 días para presentar la propuesta de intervención. Una vez presentadas las propuesta el jurado tendrá tres meses para elegir la propuesta ganadora, dotada con un premio en metálico de 10.000 euros. Habrá un segundo y tercer premio dotados con 5.000 y 3.000 euros, respecticamente. El equipo ganador tendrá seis meses para redactar el proyecto de ejecución de obra con un presupuesto de 385.000 euros.

Además de técnicos municipales, formarán parte del jurado representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como especialistas en perspectiva de género,

Ante el nuevo concurso de ideas para la reforma del eje de la Avenida del Oeste-plaza San Agustín-San Vicente, la gerente del Mercado Central, Cristina Oliete, reclamó que el proyecto no suponga impedimentos a la accesibilidad al recinto, que lleva años conviviendo con las obras, primero del aparcamiento y ahora de reurbanización. Oliete también solicitó plazas de carga y descarga y paradas de taxi y autobús en las zonas a intervenir.