Síguenos en redes sociales:

De centro para tetrapléjicos a centro para enfermos mentales veinte años después

La Conselleria de Igualdad recupera un solar de Benicalap para construir una nueva dotación pública

De centro para tetrapléjicos a centro para enfermos mentales veinte años despuésJosé Parrilla

En el año 2003 el entonces conseller de Sanitat, Rafael Blasco, dirigió una carta a la alcaldesa Rita Barberá, ambos del PP, para que le cediera un solar de 1.500 metros cuadrados en el barrio de Benicalap, concretamente entre las calles Amics del Corpus y Miguel Servet. Su idea era quedarse con la parcela y cederla por 50 años a la asociación Aspaym para que construyera un centro para tetrapléjicos. El solar, efectivamente, fue cedido al ayuntamiento para tal fin, pero la falta de financiación de Aspaym hizo que el proyecto quedara en la cuneta y el solar abandonado y sin uso.

Fue en 2020 cuando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas volvió la vista sobre este solar porque el ayuntamiento le comunico los problemas de salubridad que presentaba. Y ahora, la conselleria vuelve a darle utilidad, pero con un plan diferente. Su intención es construir allí un centro con discapacidad intelectual que albergará una residencia para 40 usuarios, un centro de día para otros 40 usuarios externos y tres viviendas tuteladas con capacidad para seis usuarios cada una. Ello permitirá crear, según fuentes de la conselleria, 100 puestos de trabajo de atención directa a estas personas.

"Se trata de la primera residencia para diversidad funcional que será pública y de gestión pública en la ciudad de València"

"Se trata de la primera residencia para diversidad funcional que será pública y de gestión pública en la ciudad de València y está adaptada al nuevo modelo de atención residencial con unidades de convivencia de 10 usuarios, cada una con sus espacios convivenciales", explican las fuentes.

El presupuesto para estas obras es de 7,3 millones de euros y está incluido dentro del Pla Convivint d'Infraestructures de Serveis Socials. "Ya esta hecho el proyecto básico y hemos iniciado el expediente de contratación para la licitación de las obras, que podrían comenzar a finales de año o principios de 2023", añaden. "

La obra ha sido declarada de interés general para agilizar los trámites de la licencia, contratación por urgencia, etc.

Pulsa para ver más contenido para ti