Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV propuso conservar los restos de la plaza de la Reina enterrados

«Las prisas por la inauguración han costado a València una parte de su historia», lamenta Giner

56

Retiran las lonas de las plaza de la Reina a la espera de su apertura Fotos: José Parrilla.

Las obras de la plaza de la Reina llegan hoy a su fin y siguen generando polémica. A las críticas por el exceso de piedra y la falta de sombras, se une ahora, o mejor dicho vuelven a emerger, las críticas por el enterramiento de los restos arqueológicos que aparecieron durante las obras en la parte más cercana a la catedral. Según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) difundido ayer por Ciudadanos, esos restos podrían corresponder a «una puerta de la muralla tardorromana (junto a la calle Barchilla), la base de una torre romana (al lado de la administración de lotería) y los restos del único templo visigodo del que se tiene constancia en València hasta el momento, al margen de los restos de la catedral visigoda (en la fachada de la catedral)».

Todos los restos fueron documentados y tapados. levante-emv

Es más, los técnicos que realizaron las catas y descubrieron la magnitud de los restos habrían propuesto crear una cripta arqueológica abierta al público, que se dividiría en dos fases: una primera obra en la que solo se crearía la cripta visitable con acceso por el aparcamiento, y una segunda más ambiciosa para conectar ese espacio con la Almoina por debajo de la calle Barchilla.

Según los técnicos, la primera opción hubiera tenido muy poco coste temporal y económico. Sí la segunda. Pero ninguna de las dos se hizo finalmente y los restos fueron enterrados.

«Hemos perdido la oportunidad de conocer la historia de nuestra ciudad y su evolución. Grezzi desprecia nuestra historia», ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner. «Hace unos meses ya dijimos que nos parecía un tremendo error hundir en hormigón la zona. Pues bien, ahora, gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ya sabemos con certeza qué es lo que Grezzi ha arrebatado a todos los valencianos con la connivencia del alcalde», añade.

Respecto a los motivos de esa operación, Giner no tiene ninguna duda: «el gobierno de Ribó no quiso posponer ni un segundo más la apertura de una de sus joyas electorales y le ha echado hormigón encima». Lamenta, sin embargo, que «las prisas por inaugurar a toda costa la plaza de la Reina hayan costado a València la posibilidad de recuperar una parte crucial de su historia».

«La situación es total y absolutamente vergonzosa por muchos motivos. El primero, porque este mismo informe al que nosotros hemos tenido acceso también lo tiene Grezzi encima de su mesa. Y aún así, ha decidido ignorarlo para poder colgarse la medalla de inaugurar la plaza de la Reina».

Ahora los expertos creen que destapar de nuevo estos hallazgos tendrá un coste mucho más elevado que si se hubiera hecho en su momento, dice Giner.

Descuentos en el parking

Por parte de la Concejalía de Movilidad no se ha hecho ninguna referencia a estas críticas ni a otras que han surgido en los últimos días. Pero sí se han visto gestos para allanar el camino de una «inauguración» que se producirá a lo largo de la semana.

El Ayuntamiento subvencionará el uso del nuevo aparcamiento de la plaza de la Reina a las personas que compren en el Mercado Central o en los comercios del centro histórico. Así lo comunicó el propio Giuseppe Grezzi a los vendedores del Mercado Central y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València. Se trata de una medida que ya se aplica en otros aparcamientos de los alrededores.

Compartir el artículo

stats