La inauguración de la Plaza de la Reina ha supuesto también la puesta en marcha del aparcamiento subterráneo, una nueva versión de aquel que se estrenó hace más de medio siglo. Se trata de un establecimiento que gestionará la EMT las 24 horas del día y en el que aseguran que las plazas son más amplias que en el anterior.

Un total de 228 plazas de automóvil, 6 para personas con movilidad reducida, 48 para motocicletas y 20 para bicicletas (de momento, gratuitas) conforman la oferta.

Uno de los servicios de última generación es un localizador del automóvil: una pantalla en la que, tecleando el número de matrícula, se indica la ubicación del mismo.

Localizador de automóvil en el interior del parking

La entrada se hace por la calle de la Paz, torciento a la derecha y yendo a velocidad de paso de peatón. La salida se hace torciento a la izquierda nada más abandonar la rampa para enfilar la calle del Mar.

59

FOTOS | Así luce la nueva Plaza de la Reina tras la reforma integral Daniel Tortajada

Abonos y tarifas

Existen abonos mensuales que van desde los 84 euros para horario diurno de día laborable hasta los 189 de plena ocupación 24 horas 7 días a la semana. En las motos, estos dos extremos se reducen a 42 y 94 euros, respecdtivamente.

Los abonos trimestrales son de 220 para coches y 110 para motos para el caso de diurno laborable. El "full time" no tiene abono trimestral.

También hay opciones de aparcamiento diurno todos los días de la semana (de 6 a 20 horas) y otro nocturno (de 19 a 10 horas del día siguiente) con precios de 115 y 57 euros, respectivamente, para los coches y 57 y 28 para las motos.

El precio mínimo de estancia por tiempo es de 1,30 euros que es el "visto y no visto" de menos de un cuarto de hora. Si la estancia "exprés" se prolonga un poco más, hasta la media hora, es de 1,9 euros.

A partir de ahí, la hora completa son 3 euros, cantidad que va descendiendo cuantas más horas se está: 5,3 hasta dos hora, 7,55 las tres horas, 9,85 las cuatro horas o 12,10 las cinco horas, que son los tramos más utilizados.

Dejar el coche un día completo sube a 21,8 euros.

Estas cifras, sin embargo, tienen una tarifa reducida, que es el horario vespertino y nocturno (de 17 a 7 horas) y la totalidad de domingos y festivos.

En este caso, el cuarto de hora vale 0,9 euros; la media hora 1,3 y de una a cuatro horas baja a 2,05 3,65, 5,25 y 6,85 euros, respectivamente.

Sin embargo, si es "para ir a cenar e irse de fiesta", la banda de 20 horas a 7 de la mañana, el máximo que se pagará, se esté las horas que se esté, es de 5,55 euros.