El Ayuntamiento de València atendió en 2021 a más de 130 personas en situación de prostitución, a través del Bus Solidari, que circula por las noches para ofrecer revisiones ginecológicas gratuitas e información sanitaria y sociolaboral, con personal de la ONG Médicos del Mundo. En este proyecto el Ayuntamiento de València invierte más de 35.000 euros anuales. Durante el pasado año se han gestionado derivaciones a la red pública de instituciones e instalaciones sanitarias en 87 ocasiones y a los centros municipales de servicios sociales en 19, básicamente para tramitar distintas prestaciones.

No es el único programa que el ayuntamiento ha puesto en marcha para ayudar a mujeres en situación de prostitución. El programa Jere-Jere ofrece alternativas de inserción y dignificación de las vidas de estas personas. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha explicado que son "muchas" las iniciativas del ayuntamiento "para ayudar a este colectivo”, y ha recordado que “el Ayuntamiento de València está adherido a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres”.

Lucía Beamud ha explicado que este programa de atención sociosanitaria contempla también la entrega gratuita de material para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como son preservativos y lubricantes. Además, en este vehículo también se ofrece atención sanitaria, social, soporte psicológico, se proponen talleres de educación sexual y sanitaria y se recogen testimonios y denuncias.

Los objetivos del programa municipal son “aumentar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva que tienen estas personas, facilitarles el acceso a los recursos sociosanitarios normalizados, que muchas veces desconocen o que incluso evitan por miedo a ser repatriadas a los sus países de origen, así como promover las pruebas de detección para VIH e ITS”.

Lucía Beamud ha explicado que “la preocupación del ayuntamiento por las condiciones sociosanitarias de estas personas, la gran mayoría mujeres, en situación de prostitución, se explica por la vulnerabilidad y exclusión social que implica”. Por ello, ha resaltado, “es tan importante este programa en el que se trabaja la inserción social y laboral”.

“Desde el consistorio fomentamos las actuaciones de información y educación sanitaria dirigidas a este público específico porque queremos llegar a las mujeres en situación de prostitución para que se hagan revisiones médicas, sin miedos. Es su derecho”, ha concluido la concejala.