Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para construir colegios fracasa con solo un 3,6 % ejecutado

El PP asegura que en los siete años de gestión de los gobiernos progresistas no se ha edificado ninguno de los 9 centros previstos

Climent visitó un colegio de la Torre pendiente de rehabilitar. | LEVANTE-EMV

El plan Edificant para construir colegios en la ciudad de València sólo se ha ejecutado en un 3,6%. Así lo ha asegurado la concejala del PP Julia Climent. El plan fue presentado con retraso, «pues en 2015 se hizo para el período 2017-2022 y con una inversión prevista de más de 49 millones de euros en València», advierten los populares. Su finalización estaba prevista para este año. De ese presupuesto inicial tan solo se han ejecutado 1,8 millones de euros, es decir tan solo han ejecutado un 3,6 % del total prometido para intervenciones en colegios en los últimos 7 años, añaden fuentes del grupo municipal del PP.

«A fecha de hoy, no se han llevado a cabo ninguna de las nueve obras importantes en colegios anunciadas entonces, 3 de nueva construcción y 6 rehabilitaciones», explica Climent, quien asegura que el plan Edificant «debería pasar a llamarse Eternizant».

Climent ha visitado esta semana el pueblo de la Torre para comprobar la reforma del colegio público Padre Manjón que ejecuta la Generalitat. «No estará lista para este curso como prometieron los gobiernos de Joan Ribó y de Ximo Puig», advierte la regidora tras la visita. Los alumnos tendrán que esperar un año más para estrenar nuevo colegio y llevan ya cinco años en barracones (desde el año 2017), lo que ha supuesto un gasto para la Conselleria de Educación de más de un millón de euros en alquiler de módulos, casi la mitad del coste de la obra. Todo ello, «es una muestra más del fracaso de la política educativa de los gobiernos municipal y autonómico en la ciudad de València». No se ha construido, en estos más de siete años de gobierno, «ni un centro educativo de los nueve previstos en el plan Edificant». El único abierto fue el colegio 103, «que lo inició el gobierno del PP». Climent denuncia «la nefasta gestión» educativa del gobierno Cormpromís-PSPV porque en siete años «no han sido capaces de construir ni un solo centro educativo en la ciudad, y van a tardar ocho años en tener listo el primero que construye la Generalitat que es el CEIP Padre Manjón».

El primero de los centros educativos «estará listo con suerte para el curso 2023-24, es decir ocho años después de entrar a gobernar en la Generalitat y el ayuntamiento Compromís y PSPV». Según Climent, con el PP, «se construyeron 50 centros educativos en la capital con una inversión de 236 millones de euros frente a los 0 colegios construidos por los gobiernos de Ribó y Puig en siete años». Por el contrario, «a fecha de hoy, no se han eliminado ni uno solo de los barracones existentes».

En la etapa en que la actual portavoz del PP, María José Catalá, fue consellera de Educación durante tres años (2012-2015) se construyeron los centros educativos de San Juan de Ribera y Puerto Rico (en el barrio de Russafa) y se inició la licitación del 103. «En sus siete años, ni el conseller Marzá (ahora Tamarit) ni el gobierno Compromís-PSPV han sido incapaces de constrtuir uno sólo», concluye Climent.

Compartir el artículo

stats