Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de la Reina dispara la demanda de locales en la zona

Las tiendas de artesanía sobreviven en Brujas-Mercat con precios hasta 4 veces más bajos que en la renovada ágora

La reforma de la plaza de la Reina dispara la demanda de locales en la zona | FOTOS: M.A.MONTESINOS

La reforma y peatonalización de la plaza de la Reina, reabierta en julio tras año y medio en obras, ha disparado la demanda de locales comerciales en la que se revalida como la zona, junto con Colón, más cara de la ciudad, donde los alquileres pueden superar los cien euros el metro cuadrado (unos 2.000 euros al mes cuesta un local de 200 metros). Grandes marcas y franquicias de hostelería, comida rápida, regalos o helados copan la plaza y los pocos locales que van quedando disponibles a medida que cierran los comercios tradicionales son ocupados por negocios de grandes cadenas, la únicas que pueden pagar los elevados precios de la zona.

59

Así luce la nueva Plaza de la Reina tras la reforma integral Daniel Tortajada y Loyola Pérez de Villegas

La aledaña plaza Redonda con sus mercerías, puestos de indumentaria tradicional y pequeñas tiendas de artesanía es ya casi el último reducto del comercio local en la monumental y turística plaza de la Reina, donde solo quedan ya tres negocios tradicionales: una tienda de artículos religiosos, otra de abanicos y una librería.

La reforma de la plaza de la Reina dispara la demanda de locales en la zona

La demanda de locales comerciales en la plaza de la Reina «se ha disparado y, además, ha cambiado», apunta Pedro García, director general del Grupo Alain Consultores Inmobiliarios, una de las empresas con mayor presencia en el centro de la capital.

18

La Plaza de la Reina estrena nuevo aparcamiento subterráneo M. Domínguez

La reforma de la plaza ha cambiado el «tráfico» de gente potenciando la acera derecha del primer tramo de la calle San Vicente, la que conecta con la plaza de la Reina y la Paz, en cuyo primer tramo también se han reabierto locales, como Paz 2, que llevaban cuatro años cerrados. La acera izquierda de la calle San Vicente «ha sido tradicionalmente la más transitada» (de hecho «no hay locales disponibles») porque enlaza directamente con Santa Catalina y la Catedral. Ahora la peatonalización de la plaza ha cambiado las cosas y el flujo peatonal, y con ello el interés por los locales comerciales, se ha desplazado a la acera de la derecha, donde apenas quedan locales disponibles. Uno de los más codiciados y caros, el del edificio Monforte, donde estaban los grandes almacenes Isla de Cuba, en el chaflán de la plaza de la Reina con la calle de la Paz. Se acaba de alquilar a «una gran marca», anuncia Pedro García, sin desvelar nombres.

«Por suerte o por desgracia, la pandemia del coronavirus en estas calles no afectó mucho y no hubo una bajada de precios considerables, a lo sumo se han bonificado algunos contratos de alquiler, pero siguen siendo las calles más importantes de la ciudad». La plaza está al 95% de ocupación, asegura García. Quedan algunos locales libres, apenas seis. «Los precios han podido bajar un 10% pero ya hemos vuelto a niveles de facturación que superan los de 2019», dice.

El fin de la pandemia, la vuelta de los cruceros y la llegada de los turistas ha despertado de nuevo el interés por el centro de València, sin embargo, no todas las zonas se cotizan igual. Mientras el eje de la plaza de la Reina y los primeros tramos de San Vicente y la Paz baten récord de alquileres altos; la plaza de Brujas-Mercat sigue siendo aún asequible. Los alquileres de locales en esta zona, también peatonalizada y conquistada al coche por el Ayuntamiento de València para dar protagonismo al peatón y al patrimonio histórico, en especial la Lonja, son cuatro veces inferiores a los de la Reina. Son locales más pequeños, tienen menos atractivo porque no son plazas tan visitadas como la de la Reina. «Son calles secundarias», apunta Pedro García. «Ha mejorado mucho con las obras que se han hecho, pero hasta hace poco era un desastre». «Costará tiempo que la demanda se desplace allí», augura Pedro García. En el entorno de Brujas y la Lonja subsiste bastante comercio tradicional, tiendas de artesanía del esparto y el mimbre, de lanas, y sombrererías. El proyectado mercado de artesanía de las «covetes de Sant Joan», cuyos promotores siguen buscando financiación para restaurar el conjunto, puede ser clave a la hora de afianzar el comercio tradicional en este enclave.

plaza de la reina. 1 La acera izquierda de la plaza de la Reina está copada por la hostelería y con plena ocupación 2 Chaflán Reina-Paz 3 Una franquicia en la antigua tienda de abanicos Nela.r

Compartir el artículo

stats