130 hogares valencianos participarán en un estudio europeo sobre salud y pobreza energética. Unos sensores permitirán hacer un seguimiento de sus consumos y gastos en energía. Y paralelamente se revisará la salud de los miembros de las familias que viven en estas viviendas. El objetivo de esta iniciativa es asesorar a estas personas para que paguen el justo precio por el gas o la electricidad y para que mejoren su estado de salud”, tal como ha informado hoy el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, al anunciar que el Ayuntamiento trabaja en la selección de estos hogares, un proceso en el que, en principio, se da prioridad a las viviendas de Camins al Grau, Algirós y Poblats Marítims.

La Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética y la Fundación València Clima y Energía han iniciado este proceso de selección de hogares valencianos para participar en el proyecto europeo WellBased. En la primera fase de esta iniciativa europea, que coordina el Centro de Innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, Las Naves, “se prioriza las viviendas de los barrios que tengan dificultades para pagar los suministros energéticos o problemas en la hora de mantener una temperatura adecuada y condiciones de confort en el hogar”.

El concejal de Transición Energética, Alejandro Ramon, ha recordado que “la salud está reconocida habitualmente como un derecho básico para cualquier ciudadano. Sin embargo, el acceso a la energía asequible y segura no se reconoce como tal”. “Y es innegable que disponer de una energía suficiente para satisfacer las necesidades vitales básicas tiene un impacto en la salud física y mental de las personas”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que "el proyecto Wellbased quiere contribuir a visibilizar las situaciones de pobreza energética y su impacto en la salud de nuestra ciudad, así como establecer e implementar estrategias para reducirla”. “Es un proyecto que nos pone de frente contra esta problemática, la cual es todavía más visible con la subida del precio de la luz", ha añadido.

Empiezan los derribos del agujero de la vergüenza de Orriols

Empiezan los derribos del agujero de la vergüenza de Orriols Moisés Domínguez

Sensores en el domicilio y revisiones médicas de salud

Durante dieciocho meses, los hogares que participan en el programa permitirán que los técnicos del proyecto hagan un seguimiento de sus consumos y gastos en suministros energéticos, recopilando facturas y accediendo a la lectura de su contador de manera remota. También medirán de manera continua la temperatura, la humedad y el CO₂ de los hogares gracias a la instalación en el domicilio de un sensor autónomo. Además, durante ese periodo, de manera regular, se estudiará el estado de salud de los miembros de la familia tomando datos, por ejemplo, de la tensión arterial, la saturación de oxígeno, la capacidad pulmonar o la calidad del sueño. En total en toda Europa participarán en este estudio aproximadamente 875 personas, unas 180 valencianas. Todos estos datos tendrán un tratamiento confidencial y ayudarán a establecer una relación sobre el impacto que tiene en la salud el acceso a la energía.

25

Qué pasó hace 25 años en imágenes Levante-EMV